English [en]   català [ca]   Česky [cs]   español [es]   français [fr]   polski [pl]   português do Brasil [pt-br]   română [ro]   Shqip [sq]   简体中文 [zh-cn]   繁體中文 [zh-tw]  

Esta es una traducción de la página original en inglés.

Cómo obtener ayuda para el software de GNU

La Free Software Foundation no proporciona soporte técnico. Nuestra misión es desarrollar, preservar y proteger el software libre. Dejamos que otros se ganen la vida proporcionando soporte técnico. Vemos a los programadores como proveedores de un servicio, al igual que los médicos o los abogados. Los conocimientos, tanto médicos como jurídicos, son de libre distribución, pero quienes ejercen la profesión cobran honorarios por sus servicios. Así que, por favor no envíe correos electrónicos ni llame a la oficina de la FSF para solicitar soporte técnico.

Puede obtener de diferentes maneras la Documentación del Proyecto GNU, donde encontrará respuesta a muchas de sus dudas.

Enviar informes de errores

En la actualidad muchas compañías redistribuyen software de GNU, a menudo como parte de una distribución GNU/Linux. Cuando encuentre errores de funcionamiento en un programa de GNU que instaló con una distribución de GNU/Linux, trate en primer lugar de comunicar el error directamente al distribuidor, no a nosotros, a través de las listas de correo o formularios web que el distribuidor pone a disposición. Muchas veces los distribuidores modifican el software de GNU original que nosotros publicamos (¡ya que son libres de hacerlo!) y/o distribuyen versiones antiguas. Los responsables del mantenimiento de los paquetes de GNU originales generalmente no tienen conocimiento de lo que ha hecho cada distribuidor.

De todos modos, si usted encuentra alguna deficiencia en la versión convencional de un paquete de GNU, queremos saberlo. Estas son las maneras en que usted puede averiguar a dónde tiene que enviar los informes de errores:

Cuando recibimos un informe de error referido a una versión convencional, generalmente intentamos corregir el problema. Pese a que la corrección de errores por nuestra parte pueda hacer pensar que se trata de una asistencia individual, no lo es; forma parte del procedimiento de preparación de una versión mejorada. Podemos enviarle un versión corregida para que nos ayude a probar la solución y asegurar su calidad. Si su informe de error no obtiene una respuesta de nuestra parte, puede obtener ayuda de otro usuario que lea su mensaje en nuestras listas de correo.

En otras palabras, por favor no nos pida que le ayudemos a instalar software o le enseñemos cómo utilizarlo, avísenos en cambio si el script de instalación falla o dónde es confusa la documentación.

Si un informe importante de errores no obtuviera ninguna respuesta del responsable del mantenimiento después de un tiempo razonable (por favor espere al menos dos semanas), puede "priorizar" el error escribiendo a <maintainers@gnu.org>. Esto se justifica especialmente cuando no se encuentra ninguna evidencia de actividad reciente por parte del responsable del mantenimiento.

Cuando envíe un informe de error, por favor no incluya adjuntos grandes. El tamaño máximo de los mensajes que se pueden enviar a las listas de GNU es de 200k, el sistema rechazará los que superen ese límite. A Savannah se pueden subir archivos de 500k como máximo. Lo mejor es poner los archivos en la web e indicar el URL en el mensaje. Si esto le resultara imposible, hable con nosotros para buscar una solución.

Obtener ayuda en general

Nosotros hospedamos muchas listas de correo para el software de GNU, tanto para el envío de errores como para debates y ayuda en general. Las listas que comienzan por la palabra help- son para obtener ayuda de la comunidad. Si usted no encuentra una lista de correo para algún programa de GNU en particular, use la lista help-gnu-utils.

El FSF Service Directory es un repertorio de personas que ofrecen soporte y otros servicios de consulta (en esa página se encuentra la información de contacto nueva y actualizada).

También existen canales IRC activos donde puede conversar con desarrolladores y usuarios.

[Logotipo de la FSF]«Nuestra misión es preservar, proteger y promover la libertad de usar, estudiar, copiar, modificar y redistribuir programas de ordenador, así como defender los derechos de los usuarios de software libre.»

La Free Software Foundation es la principal organización que patrocina el Sistema Operativo GNU. Apoye a GNU y la FSF mediante la compra de manuales y otros artículos, uniéndose a la FSF como miembro asociado o haciendo una donación, ya sea directamente a la FSF o mediante Flattr.

volver arriba