GNU es el único sistema operativo desarrollado específicamente para dar libertad a los usuarios. ¿Qué es GNU y cuál es la libertad que está en juego?

Esta es una traducción de la página original en inglés.

Escape to Freedom (Evasión hacia la libertad): un vídeo de la FSF

¿Qué es GNU?

GNU es un sistema operativo de software libre, es decir, respeta la libertad de los usuarios. El sistema operativo GNU consiste en paquetes de GNU (programas publicados específicamente por el proyecto GNU) además de software libre publicado por terceras partes. El desarrollo de GNU ha permitido que se pueda utilizar un ordenador sin software que atropelle nuestra libertad.

Recomendamos versiones de GNU que se pueden instalar (más precisamente, distribuciones GNU/Linux), que son completamente software libre. Más información acerca de GNU.

 [Captura de pantalla de Trisquel 10 con el escritorio MATE] 

Trisquel 10 con escritorio MATE y parte del paquete de oficina LibreOffice.

 [Screenshot of Dragora 3.0-beta1 with IceWM window manager] 

Dragora / IceWM

 [Screenshot of Guix 0.15 with GNOME 3 desktop] 

Guix / GNOME3

 [Screenshot of Hyperbola 0.3 with i3 window manager] 

Hyperbola / i3

 [Captura de pantalla de Parabola 2020 con el escritorio
LXDE] 

Parabola / LXDE

 [Screenshot of PureOS 8 with GNOME 3 desktop] 

PureOS / GNOME3

 [Captura de pantalla de Trisquel 10 con el escritorio MATE] 

Trisquel / MATE

¿Qué es el movimiento del software libre?

El movimiento del software libre promueve una campaña para que los usuarios de ordenadores obtengan la libertad que otorga el software libre. El software libre permite que los usuarios ejerzan el control de sus propias tareas de computación. El software que no es libre somete a los usuarios al poder de los desarrolladores del software. Véase el vídeo explicativo.

¿Qué es el software libre?

Software libre significa que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software.

El software libre es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debe pensarse en «libre» como en «libertad de expresión», no como en «cerveza gratis» [1].

Más precisamente, software libre significa que los usuarios de un programa tienen las cuatro libertades esenciales:

  • La libertad de ejecutar el programa como lo desee, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar el funcionamiento del programa y modificarlo de modo que realice las tareas como usted desee (libertad 1). El acceso al código fuente es un prerrequisito para esto.
  • La libertad de redistribuir copias para ayudar a los demás (libertad 2).
  • La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a otras personas (libertad 3). Al hacerlo da a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de sus cambios. El acceso al código fuente es un prerrequisito para esto.

Debido a la evolución de la tecnología y del uso de la red, estas libertades son ahora aún más importantes que en 1983.

Hoy en día el movimiento del software libre va mucho más allá del desarrollo del sistema GNU. Consulte el sitio de la Free Software Foundation para obtener más información sobre lo que hacemos y cómo colaborar.

Más acerca de GNU

GNU es un sistema operativo de tipo Unix, lo cual significa que se trata de una colección de muchos programas: aplicaciones, bibliotecas, herramientas de desarrollo y hasta juegos. El desarrollo de GNU, iniciado en enero de 1984, se conoce como Proyecto GNU. Muchos de los programas de GNU se publican bajo el auspicio del Proyecto GNU y los llamamos paquetes de GNU.

El nombre «GNU» es un acrónimo recursivo de «GNU No es Unix». «GNU» se pronuncia en inglés como una sílaba sin vocal entre la g y la n. En español se puede pronunciar de la misma manera, o bien reemplazando gn por una ñ, como en ñu. También es aceptable en español la pronunciación de cada una de las letras por separado: G-N-U (ge-ene-u).

En un sistema de tipo Unix, el programa que asigna los recursos de la máquina y se comunica con el hardware se denomina «kernel» (o núcleo). GNU se usa generalmente con un kernel llamado «Linux». Esta combinación es el sistema operativo GNU/Linux. Millones de personas usan GNU/Linux, aunque muchos lo llaman erróneamente «Linux».

El desarrollo del kernel propio de GNU, el GNU Hurd, se inició en 1990 (antes de que comenzara a desarrollarse el kernel Linux). Programadores voluntarios continúan desarrollando Hurd por tratarse de un proyecto técnico interesante.

Más información

Notas de traducción

[1] La explicación se debe a que, en inglés, el término «free» puede significar tanto «libre» como «gratuito».