Esta es una traducción de la página original en inglés.

GNU es el único sistema operativo desarrollado específicamente para dar libertad a los usuarios. ¿Qué es GNU y cuál es la libertad que está en juego?

La lucha por reparar: un vídeo de la FSF

¿Qué es GNU?

GNU es un sistema operativo de software libre, es decir, respeta la libertad de los usuarios. El sistema operativo GNU consiste en paquetes de GNU (programas publicados específicamente por el proyecto GNU) además de software libre publicado por terceras partes. El desarrollo de GNU ha permitido que se pueda utilizar un ordenador sin software que atropelle nuestra libertad.

Recomendamos versiones de GNU que se pueden instalar (más precisamente, distribuciones GNU/Linux), que son completamente software libre. Más información acerca de GNU.

 [Captura de pantalla de Trisquel 9 con el escritorio MATE] 

Trisquel 9 con escritorio MATE y reproductor multimedia VLC

 [Screenshot of Dragora 3.0-beta1 with IceWM window manager]  Dragora / IceWM
 [Screenshot of Guix 0.15 with GNOME 3 desktop]  Guix / GNOME3
 [Screenshot of Hyperbola 0.3 with i3 window manager]  Hyperbola / i3
 [Captura de pantalla de Parabola 2020 con el escritorio
LXDE]  Parabola / LXDE
 [Screenshot of PureOS 8 with GNOME 3 desktop]  PureOS / GNOME3
 [Captura de pantalla de Trisquel 9 con el escritorio MATE]  Trisquel / MATE

¿Qué es el movimiento del software libre?

El movimiento del software libre promueve una campaña para que los usuarios de ordenadores obtengan la libertad que otorga el software libre. El software libre permite que los usuarios ejerzan el control de sus propias tareas de computación. El software que no es libre somete a los usuarios al poder de los desarrolladores del software. Véase el vídeo explicativo.

¿Qué es el software libre?

Software libre significa que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software.

El software libre es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debe pensarse en «libre» como en «libertad de expresión», no como en «cerveza gratis».

Más precisamente, software libre significa que los usuarios de un programa tienen las cuatro libertades esenciales:

  • La libertad de ejecutar el programa como lo desee, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar el funcionamiento del programa y modificarlo de modo que realice las tareas como usted desee (libertad 1). El acceso al código fuente es un prerrequisito para esto.
  • La libertad de redistribuir copias para ayudar a los demás (libertad 2).
  • La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a otras personas (libertad 3). Al hacerlo da a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de sus cambios. El acceso al código fuente es un prerrequisito para esto.

Debido a la evolución de la tecnología y del uso de la red, estas libertades son ahora aún más importantes que en 1983.

Hoy en día el movimiento del software libre va mucho más allá del desarrollo del sistema GNU. Consulte el sitio de la Free Software Foundation para obtener más información sobre lo que hacemos y cómo colaborar.

Más acerca de GNU

GNU es un sistema operativo de tipo Unix, lo cual significa que se trata de una colección de muchos programas: aplicaciones, bibliotecas, herramientas de desarrollo y hasta juegos. El desarrollo de GNU, iniciado en enero de 1984, se conoce como Proyecto GNU. Muchos de los programas de GNU se publican bajo el auspicio del Proyecto GNU y los llamamos paquetes de GNU.

El nombre «GNU» es un acrónimo recursivo de «GNU No es Unix». «GNU» se pronuncia en inglés como una sílaba sin vocal entre la g y la n. En español se puede pronunciar de la misma manera, o bien reemplazando gn por una ñ, como en ñu. También es aceptable en español la pronunciación de cada una de las letras por separado: G-N-U (ge-ene-u).

En un sistema de tipo Unix, el programa que asigna los recursos de la máquina y se comunica con el hardware se denomina «núcleo». GNU se usa generalmente con un núcleo llamado «Linux». Esta combinación es el sistema operativo GNU/Linux. Millones de personas usan GNU/Linux, aunque muchos lo llaman erróneamente «Linux».

El desarrollo del núcleo propio de GNU, Hurd, se inició en 1990 (antes de que comenzara el de Linux). Programadores voluntarios continúan desarrollando Hurd por tratarse de un proyecto técnico interesante.

Más información

El Proyecto GNU apoya la petición de la Free Software Foundation apelando a las instituciones educativas de todo el mundo para que dejen de exigir a los estudiantes que utilicen software que no es libre. Firme la petición por la libertad en las aulas.

El Proyecto GNU insta encarecidamente a la comunidad a comunicarse de manera respetuosa, afable y cordial. Vea las Recomendaciones de GNU para una comunicación cordial.

Planet GNU RSS Feed

Let's get excited: The LibrePlanet 2021 schedule is here!

Free Software Foundation awarded consulting project grant from Community Consulting Teams of Boston: BOSTON, Massachusetts, USA -- Wednesday, March 3, 2021 -- The Free Software Foundation (FS...

February GNU Spotlight with Mike Gerwitz: 23 new releases: 23 new GNU releases in the last month (as of February 25, 2021):

Tome partido

Otras iniciativas

Puede contribuir en alguna de estas Áreas de alta prioridad?

  • Sistema operativo libre para telefonos,
  • descentralización, federación y autohospedaje,
  • controladores, firmware y diseños de hardware libres,
  • chats de voz y vídeo en tiempo real
  • fomentar la participación de sectores de la población subrrepresentados en la comunidad
  • y más.

¿Puede ayudar en el mantenimiento de un paquete de GNU?

Para más información, consulte la página web de los paquetes.

Publicaciones recientes de software GNU

Breve descripción de todos los paquetes de GNU

Paquete aleatorio del día:

8sync

8sync (pronunciado «eit sinc») es una biblioteca de programación asíncrona para GNU Guile. Utiliza continuaciones delimitadas para evitar una confusión de callbacks, lo que da como resultado un código no bloqueante limpio y fácil de leer. (doc)