English [en]   Deutsch [de]   ελληνικά [el]   español [es]   français [fr]   hrvatski [hr]   italiano [it]   日本語 [ja]   polski [pl]   português do Brasil [pt-br]   русский [ru]   українська [uk]  

ÚLTIMA HORA: Derribar la HACIENDA

Los hackers de GNU inauguraron el GHM con la revelación de la operación HACIENDA, un agresivo programa de vigilancia global para la dominación total del planeta (TWD), y cómo derribarlo con servicios TCP ocultos. ¡Vea el vídeo! [Más información]

Educación → FAQ

Esta es una traducción de la página original en inglés.

Preguntas frecuentes sobre software libre y educación

Muchos defensores del software libre encuentran dificultades al hablar con los administradores de instituciones educativas sobre las ventajas de usar y enseñar software libre. En muchos casos los administradores de las escuelas nunca han oído hablar del software libre, o sólo han escuchado acerca del software de «código abierto», por lo que manifiestan muchas incertidumbres. Reunimos aquí algunas de las preguntas más frecuentes y las mejores respuestas posibles para aclarar dudas.

Soy profesor en una escuela. Me he esforzado para explicar a los administradores las ventajas que podríamos obtener si usáramos software de código abierto en nuestra escuela, pero no demuestran mucho interés.

«Código abierto» se refiere sólo a las ventajas técnicas del software. Las escuelas pueden no estar interesadas en este aspecto ya que, probablemente, las necesidades técnicas estén ya solventadas mediante el uso de software privativo. Tiene que hablarles en términos de software libre, no de «código abierto»; así podrá explicarles las razones filosóficas y éticas del porqué las instituciones educativas deben rechazar el software privativo.

Este es un artículo que explica por qué las instituciones educativas deben utilizar y enseñar software libre exclusivamente.

Me encantaría que todas las escuelas se pasaran al software libre, pero creo que no hay esperanza. Las compañías de software privativo tienen demasiado poder, incluso en las escuelas. La situación es desalentadora.

Si bien es cierto que las corporaciones de software privativo han conseguido imponer sus productos en la sociedad usando las escuelas como agentes de propaganda, también es cierto que muchas escuelas alrededor del mundo han adoptado el software libre con excelentes resultados. En la sección Casos de éxito encontrará algunos ejemplos.

Cuando comenzamos el proyecto GNU en 1983, la situación era muy desalentadora también para nosotros. Comenzamos desde cero, y hoy millones de personas en todo el mundo usan software libre.

Soy el director de un instituto técnico y me gustaría enseñar a nuestros alumnos el uso y administración de un sistema libre, pero debo cumplir con el plan de estudios marcado por el Ministerio de Educación, que exige la enseñanza de sistemas y programas privativos.

Si se ve literalmente forzado a enseñar sofware que no es libre, tiene que decirles a sus alumnos que usted considera que ese software no es ético, que está enseñándolo sólo porque se le obliga, y que lo utilizará lo mínimo posible para poder pasar al uso de software que respeta la libertad de los usuarios.

No debemos olvidar que las escuelas tienen una gran influencia en la sociedad, de modo que hacer conscientes a nuestros alumnos de las ventajas del software libre es una forma de presionar a quienes toman las decisiones. Puede comenzar hablándoles acerca del software libre y de los valores éticos que presenta, ya que quizás nunca hayan oído hablar de él. Con su apoyo y respaldo, esto puede conducir a la formación de un grupo de sofware libre en su escuela, que puede hacerse oír enviando cartas al Ministerio, organizando eventos para promover el sofware libre y actividades similares.

Cuando los usuarios de ordenadores comiencen a reclamar sus derechos, los gobiernos deberán tenerlo en cuenta y adaptar sus leyes de una forma adecuada. Por esta razón, la formación de una conciencia política y social es un aspecto fundamental que no puede ignorarse cuando se habla de sofware libre.

[Logotipo de la FSF]«Nuestra misión es preservar, proteger y promover la libertad de usar, estudiar, copiar, modificar y redistribuir programas de ordenador, así como defender los derechos de los usuarios de software libre.»

La Free Software Foundation es la principal organización que patrocina el Sistema Operativo GNU. Apoye a GNU y la FSF mediante la compra de manuales y otros artículos, uniéndose a la FSF como miembro asociado o haciendo una donación, ya sea directamente a la FSF o mediante Flattr.

volver arriba