Esta es una traducción de la página original en inglés.

Tux Paint

Descripción

Tux Paint es un programa de dibujo multiplataforma creado específicamente para niños. Ya desde los tres años de edad los niños aprenden a manejar el programa sin dificultad, gracias a una interfaz clara e intuita que incluye grandes botones identificados por etiquetas e iconos fácilmente reconocibles. En el centro de la pantalla hay un lienzo blanco para que el niño dibuje utilizando una amplia variedad de herramientas y pinceles. Para comenzar, el niño puede cargar dibujos contorneados para pintar, como en un libro para colorear.

El programa incluye todas las herramientas de dibujo más conocidas como líneas y pinceles para dibujar a mano alzada y colorear, figuras geométricas, dimensionador, goma de borrar, las opciones «Rehacer» y «Deshacer», además del sonido que se oye mientras se pinta y una herramienta especial llamada «Mágicas» para efectos especiales: arcoíris, brillos, tiza, desenfocado, rotación, y otros más.

Además de la herramienta «Mágicas», otro elemento popular entre los niños es el «Sello», que contiene una gran variedad de figuras y clipart tales como plantas y flores, animales, imágenes relacionadas con fiestas tradicionales, planetas, y muchas más que pueden ser «estampadas» sobre el lienzo. Muchos de estos sellos vienen incluídos en el programa original, y otros están disponibles en colecciones separadas para instalar. Son muchos los usuarios que contribuyen con sus trabajos artísticos para que sean incluídos como sellos en el programa; aquí veremos un ejemplo de cómo lo hicieron los alumnos de una escuela en India, poniendo así en práctica la libertad que garantiza el programa por ser software libre.

Tux Paint está disponible en mas de 80 idiomas, incluyendo las lenguas minoritarias y las que se escriben de derecha a izquierda. Tal cantidad de idiomas es el resultado de contribuciones hechas por usuarios de todo el mundo.

Para más información: Directorio de la FSF, sitio oficial de Tux Paint

Quién lo usa y cómo

En el sitio web oficial se presentan comentarios de usuarios domésticos y relatos de escuelas que usan Tux Paint. Se informa que el programa es una de las herramientas más útiles para que los niños comiencen a adquirir las habilidades básicas requeridas en la gráfica computarizada, brindándoles al mismo tiempo un entorno que resulta altamente atractivo. Sin embargo, la característica principal que lleva a preferir Tux Paint a otros programas de dibujo similares para niños, es el hecho de que es software libre; es decir, no tiene ningún tipo de restricciones y garantiza al usuario una serie de libertades. Por ejemplo, una de las libertades es que al usuario se le permite instalar el programa en tantas estaciones de trabajo como sea necesario, lo que es especialmente importante para las escuelas.

Otra libertad importante que garantiza el software libre es la libertad de modificar el programa para adaptarlo a las necesidades del usuario y redistribuir copias de la versión modificada. Es gracias a esta libertad que Tux Paint está disponible en tantos idiomas, incluso aquellos hablados por grupos minoritarios. De hecho, las traducciones a lenguas poco comunes han sido realizadas por los mismos usuarios. Esto se debe a que en la mayoría de los casos las compañías cuyo negocio consiste en el desarrollo de software privativo adoptan políticas en base a la magnitud del mercado: si el mercado no es lo suficientemente grande como para asegurarles ganancias, generalmente se muestran reacios a invertir en él.

Imagen de la flor Anthurium.

Escuche a un alumno pronunciar el nombre de la flor Anthurium en malabar.

Imagen de la flor Appooppan Thaady.

Escuche a un alumno pronunciar el nombre de la flor Appooppan Thaady en malabar.

Un buen ejemplo de cómo se puede aplicar la libertad del software en Tux Paint, es el trabajo hecho por niños de 11 y 12 años, alumnos de la escuela VHSS de Impranam en el Estado de Kerala, en India. El trabajo consistió en agregar una serie de sellos al programa, basados en fotografías tomadas por los mismos alumnos. Tomaron fotos de flores autóctonas y procesaron las imágenes digitales con el programa libre de manipulación de imágenes de GNU, GIMP. Añadieron también el nombre de cada flor en inglés y en malabar, su idioma local. Como Tux Paint tiene una función de sonido, los niños grabaron con sus propias voces los nombres de las flores en malabar, de modo tal que cuando una de estas flores es seleccionada y estampada en el lienzo , el usuario ve y escucha el nombre de la flor en ese idioma. Vea y descargue el vídeo y los subtítulos en el formato SubRip.

Otra actividad útil que se hizo en esta escuela mediante la aplicación de la libertad para modificar el programa, fue la traducción de la interfaz de Tux Paint al malabar, la lengua que se habla en el Estado de Kerala.

Motivos

La libertad para modificar el programa es un recurso importante que la escuela usó para ir más allá de la enseñanza de habilidades básicas de computación gráfica o del entretenimiento de los niños. La usó para enseñarles que las tecnologías informáticas no son algo a lo que haya que estar sometidos, que no son algo que se le deba imponer al usuario, sino un instrumento que debe servir al usuario de acuerdo a sus necesidades.

La libertad para instalar el programa en todos los ordenadores en el laboratiorio de informática fue también algo importante, ya que la escuela cuenta con recursos económicos limitados como para invertirlos en licencias. Al distribuir copias de la versión original y de las versiones modificadas del programa entre los estudiantes, la escuela asistió a familias con dificultades económicas.

Resultados

Añadir sellos a Tux Paint fue una experiencia apasionante y enriquecedora para los alumnos. Primero analizaron el funcionamiento del programa y descubrieron el mecanismo que usa para la implementación de los sellos. Luego vieron que esa característica particular del programa permitía la adición de más sellos y aprendieron a hacerlo. También adquirieron un mayor conocimiento de GIMP durante la manipulación de las imágenes. Todo el proceso les dió la oportunidad no solo de adquirir nuevas habilidades técnicas sino de identificar y apreciar la flora local. Por sobre todo, aprendieron que cualquiera, incluso los que no son programadores, o los niños mismos, pueden de hecho influenciar y mejorar las tecnologías de la información cuando la libertad del software está garantizada.


Créditos

Las Imágenes de la interfaz de Tux Paint en malabar con flores autóctonas, de las flores Appooppan Thaady y Anthurium, así como ambos archivos de sonido, son cortesía de la Escuela Superior Secundaria Vocacional Irinpanam y están bajo una licencia CC-BY-SA, Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.