Esta es una traducción de la página original en inglés.

Etiquetas web para licencias de JavaScript

Si usted es administrador de un sitio web y en él utiliza JavaScript minimizado, le mostramos aquí un método para indicar las licencias de esos archivos y la localización del código fuente sin alterar los propios archivos minimizados. Este método es especialmente útil en caso de que el JavaScript esté bajo una de las licencias de GNU, pero no incluye el permiso adicional propuesto en la sección 3.2 de Cómo liberar el código JavaScript (en inglés), de Loic Duros.

El método de poner etiquetas web a las licencias del JavaScript está pensado para archivos de código JavaScript minimizado. Este método cumple con las condiciones pertinentes de las licencias para software de GNU, y permite a LibreJS confirmar que la información en un sitio web es correcta.

La utilización de etiquetas web presupone que los correspondientes archivos fuente del JavaScript llevan notas de licencia apropiadas que indican que se publican bajo una licencia libre. El código compilado no es libre a menos que también lo sea su código fuente, e indicar la licencia es esencial para la correcta publicación del código fuente libre. Si no lo ha hecho ya, esto es lo primero que debe hacer.

Las etiquetas web se pueden utilizar también en los archivos JavaScript no minimizados para indicar sus licencias de manera que un programa pueda reconocerlas. Pero dado que estos son archivos fuente, no olvide incluir notas de licencia legibles. Omitir tales notas genera incertidumbre en torno a la condición legal de esos archivos.

El método de las etiquetas web no es aplicable al JavaScript incorporado directamente en la página HTML. En este caso la información de la licencia debe mostrarse directamente en la página.

Para una explicación más detallada de la razones que nos llevaron a diseñar este formato, consulte los fundamentos.

Cómo preparar la página de las etiquetas

Incluya en su sitio web una página dedicada a las etiquetas web para las licencias del JavaScript. Puede utilizar cualquier ruta o nombre de archivo que guste, los usuarios accederán a través de enlaces. La página debe incluir una tabla marcada con el atributo id="jslicense-labels1". Este nombre permite que las herramientas automatizadas encuentren la tabla fácilmente e indica los formatos que se van a encontrar. Cada fila de la tabla contendrá tres celdas con información acerca de un archivo JavaScript independiente utilizado en el sitio, su licencia y el modo en que los usuarios pueden obtener el código fuente.

La primera celda de cada fila indica el nombre de un archivo JavaScript que se utiliza en el sitio web. La celda debe contener un enlace a ese archivo creado mediante una etiqueta de anclaje, tal como hacen las etiquetas script del resto del sitio.

La segunda celda proporciona información acerca de la licencia del archivo JavaScript. La celda debe contener un enlace creado mediante una etiqueta de anclaje que remita al texto completo de la licencia. El texto del enlace debe mencionar el nombre completo de la licencia y, si hubiera distintas versiones de esa licencia, el número de la versión y si el archivo está o no licenciado bajo versiones posteriores de la misma. Los siguientes son buenos indicadores de licencia con sus correspondientes enlaces:

La tercera celda proporciona un enlace al código fuente del JavaScript. El archivo con el código fuente puede ser un único archivo JavaScript no minimizado, un archivo .tar.gz o un archivo .zip. Si un archivo de código fuente contiene varios archivos JavaScript, en ese archivo contenedor se debe incluir un archivo de nombre 00-INDEX que ofrezca un listado del orden en que los archivos fuente individuales deben concatenarse para producir un único archivo que sea equivalente a lo que está albergado en el sitio web. Si el JavaScript, tal como se dispone en el sitio y tal como se enlaza en la primera celda, se encuentra ya en forma de código fuente, coloque nuevamente en esta celda un enlace a la misma URL.

A modo de ilustración, a continuación se muestra un ejemplo de tabla. Ese sitio utiliza un solo archivo JavaScript: una versión minimizada de jQuery 1.7, distribuida bajo la licencia Expat. La tabla indica el nombre del archivo con la correspondiente información sobre la licencia y un enlace al código fuente completo:

<table id="jslicense-labels1">

<tr>
<td><a href="/js/jquery-1.7.min.js">jquery-1.7.min.js</a></td>

<td><a href="http://www.jclark.com/xml/copying.txt">Expat</a></td>

<td><a href="/js/jquery-1.7.tar.gz">jquery-1.7.tar.gz</a></td>
</tr>

</table>

Esa página puede contener otros textos y marcados, incluidas las herramientas normales de diseño y navegación del sitio, pero la tabla debe mostrarse de manera que destaque.

Enlaces a la página de las etiquetas

En cada página que contenga código JavaScript, incluya un enlace que apunte a la página de las etiquetas descrita anteriormente. Marque este enlace con el atributo rel="jslicense", a fin de que las herramientas automatizadas puedan encontrarlo. Por ejemplo, el enlace final puede ser como sigue:

<a href="/about/javascript" rel="jslicense">JavaScript license information</a>

Este enlace puede ser pequeño, pero debe ser claramente visible para quien visite el sitio web.

Notas

Si sigue estas indicaciones, usted cumplirá con las condiciones pertinentes de las licencias del software de GNU, como por ejemplo la Licencia Pública General de GNU (GNU GPL). Esto también bastará para cumplir con muchas otras licencias de software libre, aunque no podemos afirmar con certeza que cumplirá con todas ellas. Como siempre, asegúrese de que comprende y cumple con las condiciones de la licencia de todo software libre que distribuya.