Esta es una traducción de la página original en inglés.

Motivos para escribir software libre

No se debe caer en el error de suponer que todo el desarrollo de software se hace por un solo simple motivo. A continuación se exponen algunos de los motivos que, por lo que sabemos, son importantes para muchos programadores de software libre.

Diversión
Para algunas personas, a menudo los mejores programadores, escribir software es la mayor diversión, especialmente si no hay ningún jefe que le diga lo que tiene que hacer.
Casi todos los programadores de software libre comparten este motivo.
Idealismo político
El deseo de construir un mundo en libertad y ayudar a los usuarios de computadoras a escapar del poder de los desarrolladores de software.
Ser admirado
Si escribe un programa libre útil y de éxito los usuarios le admirarán... y eso sienta bien.
Reputación profesional
Si escribe un programa libre útil y de éxito, será suficiente para demostrar que es un buen programador.
Comunidad
Formar parte de una comunidad mediante la colaboración con otras personas en el ámbito de un proyecto público de software libre constituye un motivo para muchos programadores.
Educación
Escribir software libre normalmente le da la oportunidad de mejorar enormemente sus habilidades, tanto técnicas como sociales. Si es profesor, animar a los estudiantes a participar en un proyecto de software libre o ayudarles a organizar un proyecto de software libre puede ser una excelente oportunidad para ellos.
Gratitud
Si ha usado software libre de la comunidad durante años, y ha sido importante para usted, se siente agradecido y en deuda con los desarrolladores. Cuando escribe un programa que puede ser útil a mucha gente, es su oportunidad de pagar la deuda con la misma moneda.
Odio a Microsoft
Es un error dirigir nuestras críticas solo a Microsoft. Ciertamente Microsoft es maligno, dado que hace software que no es libre. Aún peor, a menudo ese software es malware de varias maneras; por ejemplo, implementa la gestión digital de restricciones (DRM). Pero hay muchas otras compañías que hacen estas cosas. Hoy en día el mayor enemigo de nuestra libertad es Apple.
Sin embargo, es un hecho que muchas personas desprecian completamente y profundamente a Microsoft, y algunos contribuyen al software libre basados en ese sentimiento.
Dinero
A un número considerable de personas se les paga para que desarrollen software libre o han construido empresas en ese ámbito.
El deseo de usar un programa mejor
Las personas generalmente trabajan para mejorar los programas que usan con el objetivo de hacerlos más convenientes para ellos (algunos observadores reconocen éste como el único motivo, pero su percepción de la naturaleza humana es demasiado limitada).

La naturaleza humana es compleja, y es bastante común que una persona tenga múltiples motivos para una misma acción determinada.

Cada persona es diferente y pueden haber otros motivos que no aparezcan en esta lista. Si conoce otros motivos, por favor envíe un correo electrónico a <campaigns@gnu.org> [en inglés, si le es posible]. Si vemos que dichos motivos pueden influir a muchos programadores, los añadiremos a la lista.