English [en]   català [ca]   Deutsch [de]   español [es]   français [fr]   italiano [it]   日本語 [ja]   한국어 [ko]   polski [pl]   português do Brasil [pt-br]   русский [ru]   தமிழ் [ta]   українська [uk]   简体中文 [zh-cn]   繁體中文 [zh-tw]  

Esta es una traducción de la página original en inglés.

Violación de las licencias de GNU

El mantenimiento de esta página está a cargo de la Oficina de Licencias y Cumplimiento de la FSF. Puede apoyar nuestros esfuerzos mediante una donación a la FSF. Si no encuentra aquí la respuesta a alguna duda, consulte nuestros otros recursos para licencias o póngase en contacto con nosotros enviando un correo a licensing@fsf.org.

Si cree haber detectado una violación de las licencias GPL, LGPL, AGPL o FDL de GNU, lo primero que debe hacer es comprobar cuidadosamente lo siguiente:

Si parece tratarse de una auténtica violación, lo que siguiente tiene que hacer es tomar nota detallada de los datos:

Cuantos más detalles tenga, más fácil será para el titular del copyright ocuparse del asunto.

Una vez que haya recogido esta información, debe enviar un informe preciso a los titulares del copyright de los paquetes que se están distribuyendo de forma inapropiada. Las licencias de GNU son licencias de copyright; las licencias libres en general están basadas en el copyright. En la mayoría de los países, solo los titulares del copyright están legalmente autorizados a tomar acciones contra las violaciones de dicho copyright.

La Free Software Foundation actúa con respecto a las violaciones de copyright referentes a código cuyo copyright es de la FSF. Por tanto, si el programa incluye código cuyo copyright es de la FSF, por favor comuníquelo a <license-violation@gnu.org>.

Es importante que podamos escribirle a usted para obtener más información sobre la violación y el producto. Así pues, si usted utiliza un servicio de correo anónimo, por favor facilítenos algún medio de contacto. Si quiere cifrar la correspondencia, no tiene más que enviarnos un breve mensaje indicándolo y nosotros nos encargaremos de ello. Dado que la FSF se adhiere a los Principios del Cumplimiento de la GPL orientado a la Comunidad, puede estar seguro de que su informe no conducirá a castigar a nadie por un simple error que esté dispuesto a corregir.

La FSF ofrece asistencia y consejo a cualquier otro titula de copyright que quiera hacer cumplir licencias de GNU. Pero no podemos actuar por nosotros mismos si no poseemos el copyright. Por tanto, asegúrese de averiguar quiénes son los titulares del copyright del software e infórmeles a ellos de la infracción.

Nuestros colegas de la Software Freedom Conservancy (Conservación de la libertad del software) trabajan para hacer cumplir la GPL en muchos programas, mediante sus propios copyrights y en alianza con los tenedores del copyright de esos programas. Esos programas incluyen Linux, Git, Samba, QEMU y otros. Si encuentra una violación de la GPL en dichos programas, le sugerimos que visite la página dedicada al cumplimiento de la GPL, donde encontrará una lista actualizada de los programas de los que se ocupa esta organización e indicaciones para informar de las violaciones.

VOLVER ARRIBA


[Logotipo de la FSF]«La FSF es una organización de ámbito mundial cuyo objetivo es promover la libertad de los usuarios de ordenadores. Defendemos los derechos de todos los usuarios de software.»

La Free Software Foundation es la principal organización que patrocina el Sistema Operativo GNU. Apoye a GNU y la FSF mediante la compra de manuales y otros artículos, uniéndose a la FSF como miembro asociado o haciendo una donación.