Esta es una traducción de la página original en inglés.

Violación de las licencias de GNU

Si cree haber detectado una violación de las licencias GPL, LGPL, AGPL o FDL de GNU, lo primero que debe hacer es comprobar cuidadosamente lo siguiente:

  • ¿La distribución contiene una copia de la licencia?
  • ¿Establece claramente qué software está cubierto por la licencia? ¿Dice algo engañoso, dando quizás la impresión de que algo está cubierto por la licencia cuando en realidad no lo está?
  • ¿Incluye la distribución el código fuente?
  • Si la distribución contiene solo los binarios, ¿se incluye una oferta escrita para obtener el código fuente?
  • ¿Está completo el código fuente o está diseñado para enlazar con otros módulos que no son libres?

Si parece tratarse de una auténtica violación, lo siguiente que tiene que hacer es tomar nota detallada de los datos:

  • el nombre exacto del producto
  • el nombre de la persona u organización que lo distribuye
  • direcciones de correo, direcciones postales y números de teléfono para contactar con el/los distribuidor/es
  • el nombre exacto del paquete cuya licencia se ha violado
  • de qué manera se ha violado la licencia:
    • ¿Aparece una nota de copyright del titular?
    • ¿Falta el código fuente?
    • ¿Está de alguna manera incompleta la oferta escrita de proporcionar los archivos fuente? Este sería el caso si la dirección de contacto o la URL indicada contienen algún error.
    • ¿Incluye la distribución una copia de la licencia?
    • ¿Está disponible parte del código fuente, pero no todo? Si es así, ¿cuáles son las partes faltan?

Cuantos más detalles tenga, más fácil será para el titular del copyright ocuparse del asunto.

Una vez que haya recogido esta información, debe enviar un informe preciso a los titulares del copyright de los paquetes que se están distribuyendo de forma inapropiada. Las licencias de GNU son licencias de copyright; las licencias libres en general están basadas en el copyright. En la mayoría de los países, solo los titulares del copyright están legalmente autorizados a tomar acciones contra las violaciones.

La Free Software Foundation actúa en caso de violaciones de la GPL relativas al código cuyo copyright es de la FSF. Por tanto, si el programa incluye código cuyo copyright es de la FSF, comuníquelo a <license-violation@gnu.org>.

Es importante que podamos escribirle a usted para obtener más información sobre la violación y el producto. Así pues, si usted utiliza un servicio de correo anónimo, por favor facilítenos algún medio de contacto. Si quiere cifrar la correspondencia, no tiene más que enviarnos un breve mensaje indicándolo y nosotros nos encargaremos de ello. Dado que la FSF se adhiere a los Principios del Cumplimiento de la GPL orientado a la Comunidad, puede estar seguro de que su informe no conducirá a castigar a nadie por un simple error que esté dispuesto a corregir.

La FSF ofrece asistencia y consejo a cualquier otro titular de copyright que quiera hacer cumplir licencias de GNU. Pero no podemos actuar por nosotros mismos si no poseemos el copyright. Por tanto, asegúrese de averiguar quiénes son los titulares del copyright del software e infórmeles a ellos de la infracción.

Nuestros colegas de la Software Freedom Conservancy trabajan para hacer cumplir la GPL en muchos programas libres, mediante sus propios copyrights y en alianza con los tenedores del copyright de esos programas. Esos programas incluyen Linux, Git, Samba, QEMU y otros. Si encuentra una violación de la GPL en dichos programas, le sugerimos que visite la página dedicada al cumplimiento del copyleft, donde encontrará una lista actualizada de los programas de los que se ocupa esta organización e indicaciones para informar de las violaciones.