English [en]   Deutsch [de]   español [es]   français [fr]   italiano [it]   日本語 [ja]   Nederlands [nl]   русский [ru]  

Malware en el software privativo → Apple

Esta es una traducción de la página original en inglés.

Los sistemas operativos de Apple son malware


El software que no es libre (privativo) a menudo es malware (diseñado para maltratar a los usuarios). El software que no es libre está controlado por quienes lo han desarrollado, lo que los coloca en una posición de poder sobre los usuarios; esa es la injusticia básica. A menudo los desarrolladores y fabricantes ejercen ese poder en perjuicio de los usuarios a cuyo servicio deberían estar.

Habitualmente, esto suele realizarse mediante funcionalidades maliciosas.


Si conoce algún ejemplo más que deba estar incluido en esta página, escriba por favor a <webmasters@gnu.org> para informarnos. Incluya la URL de una o dos referencias confiables para justificar su inclusión.

Puertas traseras

Censura

Apple utiliza principalmente iOS, que es una prisión típica, para imponer la censura mediante la Apple Store. Para más información, consulte la sección Prisiones de Apple.

DRM

Gestión digital de restricciones, o «DRM», se refiere a las funcionalidades diseñadas para restringir lo que los usuarios pueden hacer con los datos de sus ordenadores.

Incompatibilidad

En esta sección enumeramos las características de los programas de Apple que bloquean o impiden a los usuarios cambiarse a un programa alternativo; en particular, a software libre capaz de liberar el dispositivo en el que se ejecuta el software.

Falta de seguridad

A diferencia del resto de esta página, los errores que aquí se señalan no son intencionados, por lo que no pueden considerarse malware. Los mencionamos para desmontar la falsa suposición de que el software privativo de prestigio está libre de graves fallos.

Interferencias

Diferentes programas privativos a menudo estropean el sistema del usuario. Son como el sabotaje, pero no tan graves como para referirse a ellos con el término «sabotaje». De todos modos, son molestos y malos. En esta sección se presentan ejemplos de interferencia por parte de Apple.

Prisiones

Prisiones son sistemas que imponen la censura en los programas de aplicación.

  • Apple se propone exigir que todas las aplicaciones para MacOS sean antes aprobadas por Apple.

    Ofrecer un servicio de verificación como algo opcional podría ser útil y no tendría nada de malo. Exigir que los usuarios obtengan la aprobación de Apple es tiranía. Apple dice que la verificación buscará únicamente software malicioso (sin contar el software malicioso que forma parte del sistema operativo), pero Apple podría cambiar ir cambiando de idea poco a poco, o quizás clasificar como software malicioso cualquier aplicación que no sea del gusto de China.

    Para el software libre, esto significa que los usuarios tendrán que obtener la aprobación de Apple tras la compilación. Esto supone un sistema de vigilancia de la utilización de programas libres.

  • iOS, el sistema operativo de las iCosas de Apple, es el paradigma de una prisión. Fue Apple quien introdujo la práctica de diseñar ordenadores de uso general que incluyen la censura de programas de aplicación.

    He aquí un artículo sobre la firma de código que las iCosas utilizan para aprisionar al usuario.

    Curiosamente, Apple está comenzando a permitir el acceso a través de los muros de las iCosas, aunque de manera limitada: ahora los usuarios pueden instalar aplicaciones construidas a partir del código fuente, siempre que el código fuente esté escrito en Swift. Los usuarios no pueden hacer esto libremente, ya que se les exige que se identifiquen. Más detalles, aquí. Si bien esto representa una grieta en los muros de la prisión, no es lo bastante grande como para afirmar que las iCosas ya no son prisiones.

Ejemplos de censura por prisiones de Apple

Manipulación

Presiones

Las empresas privadas pueden aprovecharse de sus clientes imponiendo límites arbitrarios a su uso del software. En esta sección se ofrecen ejemplos de venta agresiva y otras tácticas comerciales injustas de Apple.

Sabotaje

Estas son situaciones en las que Apple utiliza su poder sobre los usuarios para intervenir directamente de maneras que los dañan u obstruyen su labor.

Vigilancia

Tiranos

Tiranos son sistemas que rechazan cualquier sistema operativo que no esté «autorizado» por el fabricante.

ARRIBA

[Logotipo de la FSF]«La FSF es una organización de ámbito mundial cuyo objetivo es promover la libertad de los usuarios de ordenadores. Defendemos los derechos de todos los usuarios de software.»

UNIRSE TIENDA