Esta es una traducción de la página original en inglés.

GCompris

Descripción

GCompris es un conjunto completo de programas educacionales multiplataforma para niños de 2 a 10 años de edad, y forma parte del proyecto GNU. Incluye más de 140 actividades amenas que ayudan a los niños pequeños a adquirir habilidades como el reconocimiento de letras y números, el uso del ratón y del teclado, nociones básicas de álgebra, leer la hora en relojes analógicos, dibujar vectores, aprender idiomas mediante juegos, y mucho más. El programa incluye un simple procesador de texto para crear documentos con un estilo de texto básico. Otra característica es la herramienta de animación, que puede usarse de manera simple y eficaz como método de respaldo a la narración de cuentos, mejorando así la comunicación con los niños y ayudándolos a expresarse por sí mismos.

GCompris incluye varias actividades agrupadas en una barra amarilla en el extremo izquierdo de la pantalla, desde la cual el niño puede escoger una vez que se ha iniciado el programa. Este diseño facilita la adición de nuevas actividades o la adaptación del programa a necesidades específicas. El programa y todas las actividades están disponibles en muchos idiomas diferentes.

Para más información: Directorio de la FSF, sitio oficial de GCompris

Quién lo usa y cómo

Su diseño basado en actividades lo hace fácil y muy adaptable a entornos específicos. Un ejemplo del uso innovador de GCompris es el trabajo hecho por el Proyecto Insight de Kerala, en la India. El proyecto tiene como objetivo llevar los beneficios del software libre a las personas discapacitadas residentes en el estado. Los responsables del proyecto comprobaron que GCompris es una poderosa herramienta para mejorar las habilidades motrices y comunicativas de personas con dificultades mentales, como por ejemplo niños con autismo. En dicho proyecto se está usando y adaptando el programa a las necesidades específicas de la comunidad destinataria.

El equipo de Insight puso en práctica un módulo de formación para los docentes, con instrucciones sobre el uso de las diferentes actividades de GCompris cuando se trabaja con niños con necesidades especiales. El objetivo es ayudar a los niños a adquirir habilidades tales como la coordinación óculo-manual, la memoria, la comprensión oral, como así también mejorar la capacidad de concentración del niño. El módulo va dirigido a diferentes niveles de educación, desde preescolar hasta primaria. A los padres y a los educadores especializados se les entregó un pequeño manual para ayudarles a comprender cómo se usa el programa para mejorar las capacidades de los niños.

GCompris también se usa para ayudar a niños mayores a entender la relación entre los números, aprender operaciones básicas de aritmética, ejercitar el razonamiento analítico y para mejorar la capacidad de comunicación, además de deletrear, leer y escribir.

Motivos

Los docentes informan que es extremadamente fácil para ellos implementar GCompris en su plan de estudios, ya que a los niños les resulta divertido e intuitivo utilizar el programa. GCompris es además un excelente recurso para niños y adultos con dificultades mentales.

GCompris se ha convertido en un importante recurso para acelerar el proceso de aprendizaje de los niños en el contexto de países en vías de desarrollo como la India, en los que la única oportunidad para el niño de poder habituarse a los ordenadores es durante el horario escolar. En la escuela a menudo se comparten los ordenadores, y los niños tienen un tiempo limitado de acceso individual. GCompris es de uso fácil e intuitivo, por lo que es particularmente útil en este entorno ya que no se invierte tiempo en llegar a entender cómo funciona el programa. Con GCompris los niños desarrollan rápidamente las habilidades motrices necesarias para usar un ordenador.

Resultados

GCompris respeta las libertades fundamentales del usuario, y esto ha permitido a los desarrolladores y especialistas de Insight adaptar el software a las necesidades de los niños, creando nuevas actividades y proponiendo el uso innovador del programa para ayudar a los niños autistas y a sus padres. El equipo de Insight también tiene la libertad de distribuir copias de la versión modificada a los docentes y a los padres, quienes pueden usar el programa en casa sin restricciones. La versión modificada ha resultado ser eficaz para mejorar las aptitudes académica y funcional de los niños con problemas intelectuales.