Esta es una traducción de la página original en inglés.

FLOSS y FOSS

Las dos corrientes políticas dentro de la comunidad de software libre son el movimiento de software libre y el código abierto. El movimiento de software libre es una iniciativa en favor de la libertad de los usuarios de ordenadores; decimos que un programa que no es libre es una injusticia para los usuarios. La corriente del código abierto rehúsa tratar el asunto como una cuestión de la justicia hacia los usuarios y basa sus argumentos solamente en los beneficios prácticos.

Para enfatizar que «free software» se refiere a la libertad y no al precio1, en algunas ocasiones escribimos, o decimos, free (libre) software, añadiendo la palabra francesa o española que significa libre en el sentido de la libertad. En algunos contextos, en inglés, simplemente se puede decir «libre software».

Un investigador que estudió las prácticas y métodos utilizados por los desarrolladores en la comunidad de software libre determinó que estas cuestiones eran ajenas a las posiciones políticas de los desarrolladores, así que acuñó el término «FLOSS» [Free/Libre and Open Source Software] para evitar explícitamente una preferencia entre las dos corrientes políticas. Si desea ser neutral esta es una buena manera de hacerlo, ya que hace que los nombres de ambas corrientes sean igual de importantes.

Otros utilizan el término «FOSS» [Free and Open Source Software] que significa «software libre y de código abierto», está dispuesto para que signifique lo mismo que «FLOSS», pero es menos claro ya que omite la explicación de que «free» se refiere a la libertad. También hace que «software libre» sea menos visible que «software de código abierto» porque destaca «código abierto» separándolo de «software libre».

La expresión «Free and Open Source Software» induce a otros errores; sugiere que «free and open source» se refiere a un punto de vista único, en lugar de explicar que se trata de dos puntos de vista diferentes. Tal conceptualización en este ámbito es un obstáculo para entender el hecho de que el software libre y el software de código abierto son dos corrientes políticas diferentes con profundas discrepancias.

Por lo tanto, quien quiera ser neutral entre el software libre y el software de código abierto, y ser claro al respecto, la manera de conseguirlo es decir «FLOSS», en lugar de «FOSS».

Nosotros en el movimiento de software libre no usamos ninguno de estos términos porque no queremos ser neutrales en esta cuestión política. Nosotros defendemos la libertad y lo demostramos siempre que se presenta la ocasión diciendo «free» y «libre» o «free/libre».

Notas de traducción

1 En inglés se emplea la misma palabra («free») para «libre» y «gratuito».