130
500 miembros

Esta es una traducción de la página original en inglés.

El software privativo a menudo es malware

Software privativo, también llamado «software que no es libre», se refiere al software que no respeta la libertad de los usuarios ni a su comunidad. Un programa privativo coloca a su desarrollador o propietario en una posición de poder sobre sus usuarios. Tal poder es en sí mismo una injusticia.

El objetivo de esta página es mostrar que la injusticia primordial del software privativo a menudo conduce a otra injusticia: las funcionalidades maliciosas.

El poder corrompe. El desarrollador del programa privativo se ve tentado a diseñar el programa de un modo que maltrata a los usuarios (el software que maltrata a los usuarios se llama malware). Por supuesto, el desarrollador no suele hacer esto por maldad, sino más bien para obtener más beneficio a cota de los usuarios. Eso no lo hace menos ruin o más legítimo.

Ceder a esta tentación se ha vuelto cada vez más frecuente, y es hoy en día una práctica habitual. El software privativo moderno es una manera habitual de ser engañado.


Hasta noviembre de 2020, las páginas de este directorio ofrecían una lista de alrededor de 450 ejemplos de funcionalidades maliciosas (con más de 550 referencias de apoyo), pero seguramente hay miles más que desconocemos.

Injusticias o técnicas Productos o empresas
  1. Puerta trasera: cualquier funcionalidad de un programa que permite enviar órdenes a la máquina en la que está instalado, a alguien que no debería tener el control de dicha máquina.
  2. Gestión digital de restricciones o «DRM»: funcionalidades diseñadas para restringir lo que los usuarios pueden hacer con los datos en sus ordenadores.
  3. Prisión: sistema que impone la censura en los programas de aplicación.
  4. Subordinación a un servidor: necesidad de conexión permanente (o muy frecuente) a un servidor.
  5. Tirano: sistema que rechaza cualquier sistema operativo no esté «autorizado» por el fabricante.

Los usuarios de software privativo quedan indefensos ante estas formas de maltrato. La manera de evitarlas es exigir software libre (software que respeta la libertad). Con el software libre son los usuarios quienes ejercen el control, de modo que pueden defenderse muy bien de las funcionalidades maliciosas del software.

Añadidos recientes

  • Apple ha insertado en sus ordenadores un malware de vigilancia que informa a la compañía del uso que estos hacen de sus ordenadores.

    Tales informes se vienen transmitiendo desde hace ya dos años y ni siquiera van cifrados. Este software malicioso informa a Apple de qué usuario abre qué programa y a qué hora. También le da a Apple la capacidad de sabotear las operaciones informáticas de los usuarios.

  • Según la Comisión Federal de Comercio (FTC), la compañía que gestiona el software de videoconferencia Zoom ha engañado a los usuarios acerca de su cifrado de extremo a extremo durante años, al menos desde 2016.

    En su lugar se pueden utilizar programas libres tales como Jitsi o BigBlueButton, y mejor aún si se instalan en un servidor controlado por los propios usuarios.

  • Riot Games’ new anti-cheat is malware; runs on system boot at kernel level on Windows. It is insecure software that increases the attack surface of the operating system.

  • La versión de Zoom del iOS de Apple envía datos del usuario a Facebook, incluso si este no tiene cuenta en Facebook. Según el artículo, ni Zoom ni Facebook hacen siquiera mención de esta forma de vigilancia en su política de privacidad, de modo que se trata de una evidente violación de la privacidad, incluso según sus propios términos.

  • Una nueva aplicación publicada por Google permite a bancos y prestamistas desactivar los dispositivos Android de sus deudores en caso de falta de pago en el plazo requerido. Si se desactiva el dispositivo, este quedará limitado a las funcionalidades básicas, tales como las llamadas de emergencia y el acceso a la configuración del aparato.

Notas de traducción

[1] Narendra Modi, candidata a las elecciones presidenciales indias.

Disponibles para esta página:

[en] English   [de] Deutsch   [es] español   [fr] français   [it] italiano   [ja] 日本語   [nl] Nederlands   [pl] polski   [pt-br] português   [ru] русский   [tr] Türkçe   [zh-cn] 简体中文   [zh-tw] 繁體中文  

 [Logotipo de la FSF] «La FSF es una organización de ámbito mundial cuyo objetivo es promover la libertad de los usuarios de ordenadores. Defendemos los derechos de todos los usuarios de software.»