Esta es una traducción de la página original en inglés.

El software privativo a menudo es malware

Software privativo, también llamado «software que no es libre», se refiere al software que no respeta la libertad de los usuarios ni a su comunidad. Un programa privativo coloca a su desarrollador o propietario en una posición de poder sobre sus usuarios. Tal poder es en sí mismo una injusticia.

El objetivo de esta página es mostrar que la injusticia primordial del software privativo a menudo conduce a otra injusticia: las funcionalidades maliciosas.

El poder corrompe. El desarrollador del programa privativo se ve tentado a diseñar el programa de un modo que maltrata a los usuarios (el software que maltrata a los usuarios se llama malware). Por supuesto, el desarrollador no suele hacer esto por maldad, sino más bien para obtener más beneficio a cota de los usuarios. Eso no lo hace menos ruin o más legítimo.

Ceder a esta tentación se ha vuelto cada vez más frecuente, y es hoy en día una práctica habitual. El software privativo moderno es una manera habitual de ser engañado.


Hasta enero de 2020, las páginas de este directorio ofrecían una lista de alrededor de 450 ejemplos de funcionalidades maliciosas (con más de 500 referencias de apoyo), pero seguramente hay miles más que desconocemos.

Injusticias o técnicas Productos o empresas
  1. Puerta trasera: cualquier funcionalidad de un programa que permite enviar órdenes a la máquina en la que está instalado, a alguien que no debería tener el control de dicha máquina.
  2. Gestión digital de restricciones o «DRM»: funcionalidades diseñadas para restringir lo que los usuarios pueden hacer con los datos en sus ordenadores.
  3. Prisión: sistema que impone la censura en los programas de aplicación.
  4. Subordinación a un servidor: necesidad de conexión permanente (o muy frecuente) a un servidor.
  5. Tirano: sistema que rechaza cualquier sistema operativo no esté «autorizado» por el fabricante.

Los usuarios de software privativo quedan indefensos ante estas formas de maltrato. La manera de evitarlas es exigir software libre (software que respeta la libertad). Con el software libre son los usuarios quienes ejercen el control, de modo que pueden defenderse muy bien de las funcionalidades maliciosas del software.

Añadidos recientes

  • Runescape es un popular juego en línea que posee algunas características adictivas derivadas de técnicas de manipulación de conducta. Algunos aspectos repetitivos del juego, como el grinding, se pueden minimizar mediante pago, induciendo así a niños y personas influenciables a gastar dinero en el juego.

  • La mayoría de las aplicaciones son malware, pero la aplicación de la campaña de Trump, al igual que la de Modi[1], es particularmente nociva, pues no solo ella misma espía a los usuarios, sino que además ayuda a empresas a espiarlos.

    El artículo dice que la aplicación de Biden tiene un enfoque general menos manipulador, pero no nos dice si tiene funcionalidades que consideramos maliciosas, como el envío de datos sin que el usuario lo haya solicitado de forma explícita.

  • Los fabricantes de televisores pueden espiar lo que el usuario está mirando en cada segundo. Según la Video Privacy Protection Act (Ley de Protección de Privacidad de los Vídeos) de 1988, esto es ilegal, pero eluden la ley mediante acuerdos de licencia de usuario final.

  • Un desastroso fallo de seguridad afecta a millones de productos del Internet de las Trucosas.

    A consecuencia de esto, cualquiera puede atacar al usuario, no solo el fabricante.

  • Best Buy produjo electrodomésticos controlables y luego cerró el servicio que permitía controlarlos.

    Si bien es loable que Best Buy haya reconocido que al hacerlo estaba maltratando a los usuarios, esto no cambia el hecho de que vincular un aparato a un servidor determinado es una forma de aprisionar a los usuarios, y es una consecuencia de tener en el aparato software que no es libre.

Notas de traducción

[1] Narendra Modi, candidata a las elecciones presidenciales indias.

Disponibles para esta página:

[en] English   [de] Deutsch   [es] español   [fr] français   [it] italiano   [ja] 日本語   [nl] Nederlands   [pl] polski   [pt-br] português   [ru] русский   [tr] Türkçe   [zh-cn] 简体中文   [zh-tw] 繁體中文  

 [Logotipo de la FSF] «La FSF es una organización de ámbito mundial cuyo objetivo es promover la libertad de los usuarios de ordenadores. Defendemos los derechos de todos los usuarios de software.»