[en] English   [de] Deutsch   [es] español   [fr] français   [it] italiano   [ja] 日本語   [nl] Nederlands   [pl] polski   [pt-br] português   [ru] русский   [tr] Türkçe   [zh-tw] 繁體中文  

Esta es una traducción de la página original en inglés.

El software privativo a menudo es malware

Software privativo, también llamado «software que no es libre», se refiere al software que no respeta la libertad de los usuarios ni a su comunidad. Un programa privativo coloca a su desarrollador o propietario en una posición de poder sobre sus usuarios. Tal poder es en sí mismo una injusticia.

El objetivo de esta página es mostrar que la injusticia primordial del software privativo a menudo conduce a otra injusticia: las funcionalidades maliciosas.

El poder corrompe. El desarrollador del programa privativo se ve tentado a diseñar el programa de un modo que maltrata a los usuarios (el software que maltrata a los usuarios se llama malware). Por supuesto, el desarrollador no suele hacer esto por maldad, sino más bien para obtener más beneficio a cota de los usuarios. Eso no lo hace menos ruin o más legítimo.

Ceder a esta tentación se ha vuelto cada vez más frecuente, y es hoy en día una práctica habitual. El software privativo moderno es una manera habitual de ser engañado.


Hasta enero de 2020, las páginas de este directorio ofrecían una lista de alrededor de 450 ejemplos de funcionalidades maliciosas (con más de 500 referencias de apoyo), pero seguramente hay miles más que desconocemos.

Injusticias o técnicas Productos o empresas
  1. Puerta trasera: cualquier funcionalidad de un programa que permite enviar órdenes a la máquina en la que está instalado, a alguien que no debería tener el control de dicha máquina.
  2. Gestión digital de restricciones o «DRM»: funcionalidades diseñadas para restringir lo que los usuarios pueden hacer con los datos en sus ordenadores.
  3. Prisión: sistema que impone la censura en los programas de aplicación.
  4. Subordinación a un servidor: necesidad de conexión permanente (o muy frecuente) a un servidor.
  5. Tirano: sistema que rechaza cualquier sistema operativo no esté «autorizado» por el fabricante.

Los usuarios de software privativo quedan indefensos ante estas formas de maltrato. La manera de evitarlas es exigir software libre (software que respeta la libertad). Con el software libre son los usuarios quienes ejercen el control, de modo que pueden defenderse muy bien de las funcionalidades maliciosas del software.

Añadidos recientes

  • La CIA aprovechó vulnerabilidades existentes en teléfonos y televisores «inteligentes» para diseñar un software malicioso capaz de espiar mediante sus micrófonos y cámaras mientras parecían estar apagados. Puesto que este software espía capta las señales, sortea el encriptado.

  • La aplicación Health Code de Alipay estima si el usuario está infectado por el Covid-19 e informa a la policía directamente.

  • El Amazon Ring, que está subordinado a un servidor, tiene una vulnerabilidad que permite a los atacantes acceder a la contraseña de la wifi del usuario y espiar en la casa a través de los dispositivos de vigilancia conectados a la red.

    Conocer la contraseña de la wifi no sería suficiente para llevar a cabo ninguna vigilancia significativa si los dispositivos dispusieran de medidas de seguridad adecuadas, incluido el cifrado. Pero muchos dispositivos con software privativo carecen de ello. Por supuesto, también sus fabricantes los utilizan para espiar.

  • La aplicación de mensajería ToToc parece ser una herramienta de espionaje del Gobierno de Emiratos Árabes Unidos. Cualquier programa que no sea libre puede estar espiándonos, lo cual es una buena razón para utilizar en su lugar software libre.

    (Nota: en este artículo se utiliza el término «free» en el sentido de «gratis».)

  • Se ha descubierto que algunas extensiones de Avast y AVG para Firefox y Chrome espían los hábitos de navegación de los usuarios. Mozilla y Google retiraron las extensiones problemáticas de sus tiendas, pero esto muestra una vez más lo inseguro que puede el software privativo: herramientas que se supone que protegen un sistema privativo, en vez de eso están infectándolo con software malicioso adicional (siendo el sistema mismo el primer software malicioso).

ARRIBA

[Logotipo de la FSF]«La FSF es una organización de ámbito mundial cuyo objetivo es promover la libertad de los usuarios de ordenadores. Defendemos los derechos de todos los usuarios de software.»

UNIRSE TIENDA