English [en]   العربية [ar]   Deutsch [de]   español [es]   فارسی [fa]   français [fr]   hrvatski [hr]   italiano [it]   日本語 [ja]   lietuvių [lt]   polski [pl]   português do Brasil [pt-br]   română [ro]   русский [ru]   slovenčina [sk]   українська [uk]   简体中文 [zh-cn]  

Gracias a vuestro apoyo, en 2015 la FSF cumple 30 años. En los próximos 30 años queremos hacer aun más para defender los derechos de los usuarios de ordenadores. Para avanzar en esa dirección, hemos fijado una recaudación de fondos sin precedentes: 525.000 dólares dentro del 31 de enero. Más información.

525k
26% (138k)
Cuenta conmigo

Esta es una traducción de la página original en inglés.

Distribuciones GNU/Linux

Las distribuciones libres del sistema GNU/Linux (o «distros») incluyen y ofrecen únicamente software libre. Rechazan aplicaciones que no sean libres, plataformas de programación que no sean libres, controladores que no sean libres, «blobs» de firmware que no sean libres, y cualquier otro tipo de software o documentación que no sea libre. Si descubren que se incluyó algo por error, lo eliminan.

Distribuciones libres de GNU/Linux

Le recomendamos usar una distribución libre del sistema GNU/Linux, alguna que no incluya software privativo en absoluto. De esa forma usted puede estar seguro de que no está instalando ningún programa que no sea libre. Aquí está nuestra lista de distribuciones libres:
Distribuciones libres de GNU/Linux.

Todas las distribuciones existentes necesitan más colaboradores para su desarrollo. Por consiguiente, si desea contribuir de manera eficaz a las distribuciones libres de GNU/Linux, le sugerimos que se una al desarrollo de una distribución que ya exista, en lugar de crear una nueva distribución libre.

Pautas para distros libres

He aquí la lista de problemas que pueden impedir que una distro sea considerada enteramente libre:
Pautas para distribuciones de sistemas libres

Distros habituales

Muchas de las distribuciones de software GNU/Linux más comunes y reconocidas no concuerdan con nuestras pautas. Puede leer acerca de sus problemas aquí:
Por qué no podemos avalar muchas de las distribuciones GNU/Linux más conocidas

Solicitamos a los desarrolladores de estas distros que eliminen las partes de software privativo para que sean completamente libres.

La libertad opcional no es suficiente

Algunas distribuciones GNU/Linux ofrecen al usuario la opción de instalar solo software libre. Véase:
Por qué la libertad opcional no es suficiente.

¿Por qué es importante?

Cuando una distribución GNU/Linux incluye software que no es libre, se producen dos tipos de problemas:

El primero es un problema directo: afecta a los usuarios de una distro, si instalan software que no es libre. Sin embargo, el segundo es el problema más importante porque afecta a toda la comunidad.

Los programadores de las distribuciones que no son libres no dicen «Pedimos disculpas por la presencia de componentes que no son libres en nuestra distribución. No sabemos qué fue lo que nos llevó a incluirlos. Esperamos concentrarnos más en la libertad en la próxima versión.» Si lo hicieran, su influencia negativa sería menor.

Al contrario, lo que generalmente hacen es presentar el software que no es libre en sus sistemas como si fuera una característica positiva. Dicen que su objetivo es «el mayor grado de satisfacción posible para los usuarios», o algo parecido, en lugar de la libertad. En otras palabras, inducen a las personas a colocar la conveniencia por encima de la libertad, lo cual obra directamente en contra de la campaña que conducimos para hacer de la libertad el objetivo primordial.

Esta es la razón por la cual no avalamos estas distribuciones: el hecho de que no ofrecen libertad. Lo que nos preocupa sumamente de esta situación es el hecho de que enseñan a las personas a no valorar la libertad.

[Logotipo de la FSF]«Nuestra misión es preservar, proteger y promover la libertad de usar, estudiar, copiar, modificar y redistribuir programas de ordenador, así como defender los derechos de los usuarios de software libre.»

La Free Software Foundation es la principal organización que patrocina el Sistema Operativo GNU. Apoye a GNU y la FSF mediante la compra de manuales y otros artículos, uniéndose a la FSF como miembro asociado o haciendo una donación, ya sea directamente a la FSF o mediante Flattr.

volver arriba