English [en]   العربية [ar]   català [ca]   Deutsch [de]   español [es]   français [fr]   hrvatski [hr]   italiano [it]   日本語 [ja]   Nederlands [nl]   polski [pl]   português do Brasil [pt-br]   română [ro]   русский [ru]   slovenčina [sk]   українська [uk]   简体中文 [zh-cn]  

Esta es una traducción de la página original en inglés.

Distribuciones libres de GNU/Linux

El mantenimiento de esta página está a cargo de la Oficina de Licencias y Cumplimiento de la FSF. Puede apoyar nuestros esfuerzos mediante una donación a la FSF. Si no encuentra aquí la respuesta a alguna duda, consulte nuestros otros recursos para licencias o póngase en contacto con nosotros enviando un correo a licensing@fsf.org.


Introducción

En esta página se incluyen las distribuciones de GNU/Linux que son completamente libres. Las distribuciones de sistemas libres que no están basadas en GNU se encuentran en una lista aparte.

La Free Software Foundation recomienda y avala estas distribuciones de GNU/Linux, pero no trata de juzgarlas o compararlas basándose en criterios diferentes de la libertad. Por tanto, las incluimos en orden alfabético.

Estas distribuciones están completas y listas para usar, y sus desarrolladores se han comprometido a seguir las Pautas para distribuciones de sistemas libres. Esto significa que las distribuciones incluirán y propondrán exclusivamente software libre. Rechazarán las aplicaciones, plataformas de programación, controladores, firmware, «blobs», juegos y cualquier otro software que no sea libre, así como manuales y documentación que no sean libres.

Si sucediera que alguna de estas distribuciones incluya o proponga la inclusión de algo que no sea libre, debe tratarse de un error, y los desarrolladores se comprometen a eliminarlo. Si usted encuentra software o documentación que no es libre en una de estas distribuciones, puede informar del problema y adjudicarse GNU Bucks, nosotros informaremos a los desarrolladores para que lo solucionen.

Solucionar los fallos que tienen que ver con la libertad es un requisito ético para incluir una distribución en esta lista. Por lo tanto, incluimos aquí únicamente distribuciones cuyo equipo de desarrollo se haya comprometido a quitar todo software privativo que encontremos. Generalmente los miembros de los equipos de desarrollo son voluntarios que no asumen compromisos legales con los usuarios, pero si viéramos que una distribución no tiene un mantenimiento adecuado, la quitaremos de la lista.

Es nuestro deseo que las demás distribuciones GNU/Linux que existen se conviertan completamente en software libre para que podamos incluirlas aquí. Si desea introducir mejoras en el área de las distribuciones libres, contribuir al desarrollo de una distribución que ya exista es una contribución más eficaz que crear una nueva.

Tenga en cuento que no todo el hardware funciona en el mundo libre; el sitio web de cada distribución debe decir qué hardware soporta. Le sugerimos que, después de leer las breves descripciones siguientes, consulte los sitios web correspondientes y demás información disponible a fin de determinar cuál es la distribución que más le conviene.

Distribuciones de GNU/Linux para PC y estaciones de trabajo

Las distribuciones siguientes pueden instalarse en el disco duro del ordenador y/o ejecutarse sin instalar.

Distribución Breve descripción
BLAG Linux y GNU BLAG Linux y GNU, a distribución GNU/Linux basada en Fedora.
Dragora GNU/Linux-Libre Dragora GNU/Linux-Libre, una distribución GNU/Linux independiente basada en la idea de simplicidad.
Dynebolic Dynebolic,una distribución de GNU/Linux que pone especial énfasis en la edición de audio y vídeo.. Es una distribución «estática», que normalmente se ejecuta desde un CD autónomo. Debería utilizarse sin conexión a la red, ya que no recibe actualizaciones de seguridad.
gNewSense gNewSense, una distribución de GNU/Linux basada en Debian, con el patrocinio de la FSF.
guix Guix (se pronuncia «guiks») es una distribución GNU/Linux avanzada basada en GNU Guix, un gestor de paquetes puramente funcional para el sistema GNU.
Musix GNU+Linux Musix, una distribución de GNU/Linux basada en Knoppix, con especial énfasis en la producción de audio. Es una distribución «estática», que normalmente se ejecuta desde un CD autónomo. Debería utilizarse sin conexión a la red, ya que no recibe actualizaciones de seguridad.
Parabola GNU/Linux-libre Parabola GNU/Linux-libre, una distribución basada en Arch que prioriza la gestión sencilla del sistema y de los paquetes.
PureOS PureOS, una distribución de GNU basada en Debian enfocada en la privacidad, la seguridad y la comodidad.
Trisquel Trisquel, una distribución de GNU/Linux basada en Ubuntu y destinada a las pequeñas empresas, usuarios domésticos y centros educativos.
Ututo Ututo S, una distribución de GNU/Linux 100 % libre. Fue el primer sistema GNU/Linux completamente libre reconocido por el Proyecto GNU.

Distribuciones de GNU/Linux ligeras

A continuación presentamos una lista de distribuciones para dispositivos pequeños con recursos limitados, como por ejemplo un router inalámbrico. Estas distribuciones no son autónomas sino que deben poder ser desarrolladas y compiladas sobre una de las distribuciones libres completas de la lista anterior, posiblemente con el auxilio de herramientas de desarrollo libres distribuidas junto a la misma.

Distribución Breve descripción
libreCMC libreCMC es una distribución GNU/Linux embebida para dispositivos con recursos muy limitados. Aunque está pensada principalmente para routers, ofrece soporte para una amplia gama de dispositivos y situaciones de uso. En 2015, LibreWRT se fusionó con libreCMC.
proteanOS ProteanOS es una nueva distribución, pequeña y veloz, para dispositivos embebidos. Posee una funcionalidad de configuración que permite configurar los paquetes binarios en el momento de la compilación o en tiempo de ejecución, según los diferentes tipos de hardware y usos.

Cómo obtener distribuciones de GNU/Linux libres

Además de sus propios sitios web, muchas de estas distribuciones están disponibles en mirror.fsf.org. Puede descargarlas desde allí, preferiblemente usando rsync. Los responsables de las distribuciones libres pueden solicitar un servidor en espejo para su proyecto, enviando un correo electrónico a los administradores de la FSF.

Puede encontrar por separado los paquetes individuales de GNU (la mayoría de los cuales están incluidos en las distribuciones libres que se mencionan aquí).

Tenemos otra lista aparte con las empresas que venden hardware con una distribución libre de GNU/Linux preinstalada.

¿Falta algo?

¿Conoce usted alguna distribución que esperaba encontrar en esta lista pero que no está? Consulte primero nuestra página sobre por qué no avalamos algunas distribuciones muy conocidas. Allí se explican las razones por las que varias distribuciones muy conocidas non cumplen nuestras pautas. Si tampoco allí encuentra la distribución, y usted estima que cumple con los requisitos para ser incluida, por favor informe a los desarrolladores de la distribución sobre la existencia de esta página y anímelos a que se pongan en contacto con nosotros; nos interesaría comunicar con ellos.

Si usted mantiene una distribución que cumple las Pautas para distribuciones de sistemas libres y quisiera que se incluya en esta lista, por favor escriba a <webmasters@gnu.org> con una introducción y un enlace al sitio Web del proyecto. Cuando hayamos recibido su correo le explicaremos con más detalles el proceso de evaluación e iniciaremos rápidamente. ¡Esperamos tener noticias suyas!

VOLVER ARRIBA


[Logotipo de la FSF]«La FSF es una organización de ámbito mundial cuyo objetivo es promover la libertad de los usuarios de ordenadores. Defendemos los derechos de todos los usuarios de software.»

La Free Software Foundation es la principal organización que patrocina el Sistema Operativo GNU. Apoye a GNU y la FSF mediante la compra de manuales y otros artículos, uniéndose a la FSF como miembro asociado o haciendo una donación, ya sea directamente a la FSF o mediante Flattr.