Esta es una traducción de la página original en inglés.

Escuela Vocacional de Secundaria Superior Irimpanam

El siguiente caso está basado en información suministrada por el personal de la escuela.


Ubicación

La escuela se encuentra en Irimpanam, una zona vecina a la ciudad de Tripunithura, en el distrito de Ernakulam, del estado de Kerala, India.

Referencias

Fundada en 1940, la Escuela Vocacional de Secundaria Superior Irimpanam (VHSS Irinpanam) es una escuela privada que recibe subsidio estatal. Ofrece instrucción desde el nivel de primaria superior hasta el nivel de secundaria (5º a 7º grado y 8º a 10º grado respectivamente). Concurren a la escuela aproximadamente 1.000 alumnos de entre 10 y 15 años de edad.

Motivos

Nuestra comunidad adquirió especial interés en promover los aspectos principales de la filosofía del proyecto GNU, tales como la libertad de compartir el conocimiento y la libertad de cooperar con nuestra comunidad mediante el aporte de mejoras al software. Esta toma de conciencia sobre el software «Swathanthra» (1) se produjo fundamentalmente como resultado de lo que aprendimos durante las reuniones organizadas por el grupo indio de usuarios de software libre Libre User Group (ILUG-Cochin), en la vecina ciudad de Cochín.

Cómo lo hicimos

La migración hacia el software libre en nuestro colegio fue el resultado de un proyecto diseñado por el Gobierno de Kerala llamado IT@School. El proyecto comenzó en 2001, involucró a miles de escuelas en Kerala, y en el año 2006 se logró la migración completa hacia el software libre.

Imagen de estudiantes durante un evento sobre el software libre.

Alumnos de la escuela durante un evento sobre el software libre organizado por el grupo SSK VHSS Irimpanam.

El gobierno organizó cursos de capacitación para los docentes con el objetivo de enseñarnos los conceptos básicos del nuevo sistema operativo libre y cómo instalarlo. El nuevo sistema fue personalizado por primera vez por SPACE, una agencia de Kerala que promueve el uso de software libre en los sectores públicos y privados. SPACE y los grupos locales de usuarios de software «Swathanthra» desempeñaron un rol fundamental durante el proceso mediante un constante apoyo a los docentes. Uno de los talleres organizados por SPACE nos resultó útil para montar la red local en la escuela utilizando software libre.

El entrenamiento de docentes y alumnos no se limitó al software, también incluyó la enseñanza del mantenimiento básico del hardware. En nuestra escuela, los alumnos de 10 años de edad saben cómo ensamblar un ordenador.

El uso de programas libres en el aula es posible gracias a los módulos de entrenamiento que se implementaron para los docentes, sobre el uso de programas específicos útiles para la enseñanza de las diferentes materias. Por ejemplo, hubo un módulo de capacitación para profesores de matemáticas sobre cómo usar Dr Geo para enseñar geometría, otro para profesores de química sobre cómo dibujar moléculas orgánicas usando Chemtool, y muchos otros.

La escuela y el grupo ILUG-Cochin organizaron conjuntamente otras actividades para enseñarnos el uso de diferentes aplicaciones de software libre tales como Blender, Inkscape, y la interfaz de la línea de comandos.

La escuela también abrió un canal de IRC donde los alumnos pueden preguntar sobre dificultades que puedan encontrar.

Compromiso con el software libre

En un principio el sistema se instaló con arranque dual porque los docentes no estábamos familiarizados con el software libre, pero aprendimos rápidamente a conocer los aspectos esenciales del nuevo sistema. Actualmente no hay sistemas operativos privativos instalados en ninguno de los ordenados de la escuela, y no se usa ningún programa privativo. Se utiliza únicamente software libre tanto en las aulas como en las oficinas administrativas.

Utilizamos un amplio espectro de programas en el aula, tales como GIMP, Tux Paint, Audacity, GPeriodic y LibreOffice, pero hay muchos más que también se usan.

Se introduce a los alumnos al lenguage de programación Python a partir del 8º grado (13 años de edad).

Resultados

Imagen de la interfaz de Tux Paint en malabar en la que aparece el sello de
una flor del desierto.

Escuche a un alumno pronunciar el nombre de la flor del desierto en malabar.

La educación en el estado de Kerala ha pasado a ser «informático-receptiva» [IT-enabled], en el sentido de que los estudiantes reciben conocimientos técnicos de primera mano mientras aprenden las materias habituales del plan de estudios, fuera del laboratorio de informática. Esto es posible debido al gran número de aplicaciones de alta calidad educacional que están disponibles en GNU/Linux.

La transparencia y el método cooperativo del software libre ayudó a alumnos y docentes a profundizar sus conocimientos técnicos y a capacitarlos para contribuir a la comunidad de varias maneras. Una importante contribución ha sido la localización de la interfaz de Tux Paint en malabar, nuestra lengua materna.

Otra contribución ha sido el agregado de nuevos sellos a Tux Paint. Los alunmos de 6º y 7º grado tomaron fotografías de algunas flores autóctonas y luego las editaron con GIMP, el programa libre para la manipulación de imágenes. Las fotografías editadas se integraron después a Tux Paint con el nombre de las flores escrito en malabar. Además, los alumnos grabaron con sus propias voces los nombres de las flores, de manera que cuando el usuario selecciona una de las imágenes, escucha el nombre de la flor en malabar. Se ha registrado un vídeo para mostrar cómo funciona y cómo se realizó la actividad.

Vea y descargue el vídeo. Lea y descargue los subtítulos en formato SubRip [en inglés].

Ambas actividades fueron promovidas por un grupo de alumnos y profesores de la escuela interesados en el software libre, llamado Swathanthra Software Koottayma (SSK VHSS Irimpanam). El objetivo del grupo es difundir la filosofía del software libre e introducir nuevas aplicaciones en GNU/Linux como un modo de contribuir a la comunidad. El grupo organiza reuniones mensuales y realiza varios tipos de actividades para alentar a sus miembros a experimentar y explorar el software libre, con el objetivo de poner en práctica las libertades que ofrecen los programas libres.

Para mantenerse en contacto y compartir experiencias con otras escuelas y con la comunidad del software libre, los docentes y los alumnos participan todos los años en eventos tales como la National Free Software Conference (Conferencia Nacional del Software Libre) y el Cyber Safe Day (Día de la Seguridad en el Ciberspacio).


El compromiso y la colaboración de docentes, estudiantes y grupos locales fue esencial para el éxito de este proyecto gubernamental a gran escala.


(1) «Swathanthra» es la palabra sánscrita que significa libre, en el sentido de libertad.

Reconocimientos

Las imágenes y el archivo de audio que aparecen en esta página son obra del grupo Swathanthra Software Koottayma de la escuela VHSS Irimpanam y están publicados bajo una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0).