Esta es una traducción de la página original en inglés.

El equipo de Educación de GNU

El equipo de Educación de GNU se formó inicialmente para cumplir con la tarea de crear una nueva sección en el sitio de GNU específicamente dedicada a tratar la importancia del uso de software libre en el ámbito educativo. Creemos que los logros del Proyecto GNU se deben aplicar a todas las áreas de la educación, si se quiere que tengan una influencia positiva y eficaz en la sociedad en su conjunto.

El equipo surge como respuesta a la necesidad de impulsar un enfoque global en la adopción del software libre por parte de las instituciones educativas. Además del apoyo técnico y la disponibilidad de programas educativos libres adecuados, una mejor comprensión de los fundamentos de la filosofía de GNU facilitará de manera significativa el proceso de toma de decisiones cuando una escuela o universidad considere la posibilidad de instalar o migrar al software libre. Por este motivo,nuestro objetivo es hacer hincapié en la importancia de los principios éticos del software libre, ya que estos persiguen la misma finalidad que las instituciones educativas de todos los niveles. Este enfoque asegurará el éxito y la eficacia del proceso de migración en el tiempo. Despertar las conciencias acerca de estos principios es el principal objetivo de nuestro equipo.

Nos oponemos a cualquier medida adoptada por Gobiernos o instituciones educativas que impongan el uso de estándares y software privativo en las escuelas. Defendemos el derecho de docentes y estudiantes a usar software libre en la escuela.

Con nuestro trabajo también queremos evidenciar que las libertades que garantiza el software libre no residen en el reino de las teorías abstractas, sino que pueden ser ejercidas por todos los usuarios, incluidas las instituciones educativas. Las universidades y escuelas pueden y deben dar buen uso a esas libertades, y nuestro objetivo es mostrar cómo hacerlo.

Con estos objetivos en mente, el equipo desarrolla las siguientes tareas:

  • Presenta casos de instituciones educativas de todo el mundo que usan y enseñan con éxito el software libre.
  • Muestra ejemplos de programas libres usados por instituciones educativas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Publica artículos sobre los diversos aspectos del uso de software libre por parte de las instituciones educativas.
  • Mantiene diálogos con educadores, estudiantes y administradores de instituciones educativas para conocer sus dificultades y proporcionarles soporte.
  • Mantiene contacto con otros grupos de todo del mundo dedicados a la promoción del software libre en la educación.

Si usted está interesado en nuestro trabajo y quiere ayudar, si tiene preguntas o sugerencias, o si conoce instituciones educativas que siguen la filosofía de GNU y han implementado el software libre con éxito en cualquier parte del mundo, puede enviarnos un mensaje a <education@gnu.org>.