English [en]   български [bg]   català [ca]   Deutsch [de]   español [es]   français [fr]   italiano [it]   日本語 [ja]   한국어 [ko]   polski [pl]   português do Brasil [pt-br]   русский [ru]   தமிழ் [ta]  

Esta es una traducción de la página original en inglés.

Por qué la FSF solicita a sus colaboradores la asignación del copyright

por el Prof. Eben Moglen de la facultad de derecho de la universidad de Columbia.

[Nota explicativa añadida en enero de 2013: Este tema se aplica a los paquetes de cuyo copyright es titular la FSF. Cuando los programadores convierten sus programas en paquetes de GNU, tienen la opción de ceder el copyright a la FSF de modo que la FSF pueda hacer valer la GPL para el paquete en cuestión, o conservar el copyright y la responsabilidad de hacer valer la GPL. Si optan por otorgar a la FSF el copyright del paquete, la FSF solicita la asignación del copyright de ulteriores contribuciones. Este artículo explica el porqué].

Bajo la ley de copyright de los EE. UU., que es la ley bajo la cual muchos de los programas de software libre han sido históricamente publicados por primera vez, registrar el copyright ofrece ventajas procedimentales substanciales. A pesar del amplio derecho de distribución que garantiza la GPL, generalmente para los distribuidores no es posible hacer cumplir el copyright: sólo el titular del copyright, o alguien a quien se le hayan asignado esos derechos, puede hacer cumplir la licencia. En caso de que sean varios los autores titulares de los derechos sobre una obra, es necesaria la cooperación de todos ellos para poder hacer cumplir los derechos.

Para asegurarnos de que todos nuestros derechos de copyright satisfagan las condiciones para el archivo y otros requisitos del registro, y para poder hacer cumplir eficientemente la GPL, la FSF necesita que cada autor de código incorporado en proyectos de la FSF asigne el copyright y, si se da el caso, también una renuncia de responsabilidad por cualquier reclamación por parte del empleador del programador. De esta manera nos aseguramos de que todo el código de los proyectos de la FSF sea libre, libertad que podemos proteger con mayor eficiencia y, por lo tanto, en la que otros programadores pueden confiar plenamente.

[Logotipo de la FSF]«Nuestra misión es preservar, proteger y promover la libertad de usar, estudiar, copiar, modificar y redistribuir programas de ordenador, así como defender los derechos de los usuarios de software libre.»

La Free Software Foundation es la principal organización que patrocina el Sistema Operativo GNU. Apoye a GNU y la FSF mediante la compra de manuales y otros artículos, uniéndose a la FSF como miembro asociado o haciendo una donación, ya sea directamente a la FSF o mediante Flattr.

volver arriba