Esta es una traducción de la página original en inglés.

Fraudes en el software privativo


El software que no es libre (privativo) a menudo es malware (diseñado para maltratar a los usuarios). El software que no es libre está controlado por quienes lo han desarrollado, lo que los coloca en una posición de poder sobre los usuarios; esa es la injusticia básica. A menudo los desarrolladores y fabricantes ejercen ese poder en perjuicio de los usuarios a cuyo servicio deberían estar.

Habitualmente, esto suele realizarse mediante funcionalidades maliciosas.


Se presentan aquí ejemplos de software privativo que estafa a los usuarios mediante el uso de trucos para quitarles el dinero.

Si conoce algún otro ejemplo que debería mencionarse en esta página, escríbanos por favor a <webmasters@gnu.org>. Incluya la URL de una o más referencias confiables que justifiquen su inclusión.

  • 2021-06

    Recientemente, la empresa Peloton, que fabrica máquinas de correr, bloqueó funciones básicas de las máquinas de correr de sus clientes mediante una actualización de software. La compañía exige ahora a los clientes el pago de una suscripción mensual por algo que ya habían pagado.

    El software utilizado en las máquinas de correr es privativo y probablemente contiene puertas traseras para forzar las actualizaciones. Esto nos muestra que si un producto se conecta a redes externas, lo que cabe esperar es que introduzca más software malicioso.

    La empresa que está tras este producto ha declarado que están trabajando para revertir los cambios, de modo que la gente no tenga que pagar una suscripción para poder utilizar las funciones bloqueadas.

    Parece que la empresa ha dado marcha atrás debido a la indignación del público. Si queremos que eso nos sirva de protección, tenemos que manifestar nuestra indignación ante las funcionalidades maliciosas (y ante el software privativo, que es su puerta de entrada) hasta el punto de que ni siquiera las compañías más poderosas se atrevan a introducirlas.

  • 2019-08

    Un juego publicado en Facebook tenía como finalidad inducir a los niños a gastar grandes sumas de dinero de sus padres sin darles ninguna explicación.

  • 2014-01

    Algunos juegos privativos inducen a los niños a gastar el dinero de sus padres.