English [en]   español [es]   français [fr]   русский [ru]  

Esta es una traducción de la página original en inglés.

Obsolescencia en el software privativo

Otros ejemplos de malware en el software privativo

El software que no es libre (privativo) a menudo es malware (diseñado para maltratar a los usuarios). El software que no es libre está controlado por quienes lo han desarrollado, lo que los coloca en una posición de poder sobre los usuarios; esa es la injusticia básica. A menudo los desarrolladores ejercen ese poder en perjuicio de los usuarios a cuyo servicio deberían estar.

Como toda actividad humana, la informática tiene un impacto ambiental. Es aún más dañina para el planeta cuando el software es privativo porque lleva al usuario a cambiar los dispositivos cuyo software ya no se actualiza, comprar nuevos componentes para reemplazar aquellos que quedan sin asistencia técnica, o descartar alguno defectuoso que se podría reparar si el software fuese libre.

Se presentan aquí ejemplos de software privativo que está diseñado para estropear o hacer irreparables los dispositivos con los que está relacionado. Los usuarios no pueden evitar esta restricción y se ven forzados a «actualizar» el hardware porque no tienen ningún control sobre el software.

Si conoce algún otro ejemplo que debería mencionarse en esta página, escríbanos por favor a <webmasters@gnu.org>. Incluya la URL de una o más referencias confiables que justifiquen su inclusión.

ARRIBA

[Logotipo de la FSF]«La FSF es una organización de ámbito mundial cuyo objetivo es promover la libertad de los usuarios de ordenadores. Defendemos los derechos de todos los usuarios de software.»

UNIRSE TIENDA