Esta es una traducción de la página original en inglés.

Software libre educativo

El proyecto GNU ofrece una lista de programas libres de gran calidad para la educación en todos los niveles, que recomendamos.

Antes de entrar en el tema de esta sección, queremos recordar a nuestros lectores que la palabra «free» en «free software» no se refiere al precio sino a la libertad. Software Libre es aquel que le otorga libertad, la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Para mayor información, consulte la definición de Software Libre.

Lo que encontrará en esta sección

Esta página no constituye un listado exhaustivo de los programas libres disponibles para uso educativo. Nuestra intención es mostrar algunos ejemplos para ilustrar de qué manera las instituciones educativas pueden llevar a la práctica y aplicar de forma efectiva las libertades que el software libre les proporciona. Para cada programa descrito, se muestra la manera en que estas libertades fueron efectivamente aplicadas.

He aquí los ejemplos que presentamos:

 GCompris   GIMP   Tux Paint 

Algunos de los programas que aquí se muestran, como por ejemplo GCompris, son parte del proyecto GNU. Esto significa que los desarrolladores de estos programas convienen en hacerlos compatibles con el resto del sistema GNU. Un programa de GNU usa la última versión de la licencia que el proyecto GNU recomienda para proteger las libertades fundamentales de los usuarios. Un programa de GNU no recomienda el uso de ningún programa privativo y no dirige al usuario a ninguna documentación que no sea libre acerca del software libre, como se describe en nuestra declaración de principios acerca de la documentación libre.

Quienes deseen pasar al software libre, o quienes necesiten un programa libre para realizar una determinada tarea, pueden consultar el Directorio de Software Libre, que consiste en un catálogo de más de 6.000 programas libres compatibles con los sistemas operativos libres. En particular, la sección de Educación del directorio incluye una serie de programas para varios niveles educativos, desde el elemental hasta los muy especializados, incluyendo universitarios y de investigación.

Freeduc-USB es una memoria USB autoarrancable que contiene aplicaciones útiles para la clase.

Si conoce algún programa de software libre que esté siendo usado por una institución educativa para cometidos específicos, o que haya sido modificado por los usuarios para adaptarlo a sus necesidades, por favor comuníquenoslo enviándonos un correo electrónico a <education@gnu.org>.

Buscamos juegos educativos libres o juegos libres que puedan tener un uso educativo. Póngase en contacto con <education@gnu.org>