Esta es una traducción de la página original en inglés.

El software de Microsoft es malware


El software que no es libre (privativo) a menudo es malware (diseñado para maltratar a los usuarios). El software que no es libre está controlado por quienes lo han desarrollado, lo que los coloca en una posición de poder sobre los usuarios; esa es la injusticia básica. A menudo los desarrolladores y fabricantes ejercen ese poder en perjuicio de los usuarios a cuyo servicio deberían estar.

Habitualmente, esto suele realizarse mediante funcionalidades maliciosas.


Si conoce algún ejemplo más que deba estar incluido en esta página, escriba por favor a <webmasters@gnu.org> para informarnos. Incluya la URL de una o dos referencias confiables para justificar su inclusión.

Vulnerabilidad inducida por la UEFI

La UEFI hace que los ordenadores sean vulnerables a amenazas sofisticadas persistentes que es casi imposible detectar una vez instaladas. Véanse los detalles técnicos.

Kaspersky descubrió este ejemplo por casualidad, y no dispone de un método general para comprobar si ese tipo de rootkits están presentes en un ordenador.

El software que no es libre no hace que nuestros ordenadores sean seguros, sino todo lo contrario: nos impide tratar de hacerlos seguros. La UEFI es un programa privativo necesario para que el ordenador arranque e imposible de sustituir; es de hecho un rootkit de bajo nivel. Todo lo que Intel ha hecho para asegurar su poder sobre los usuarios protege igualmente los rootkits que infectan la UEFI.

En lugar de permitir a Intel, AMD, Apple y quizás ARM imponer la seguridad mediante la tiranía, debemos legislar para obligarles a que permitan a los usuarios instalar el software de arranque de su elección, y a que hagan pública la información necesaria para desarrollarlo. Es el derecho a reparar aplicado a la fase de inicialización.

Puertas traseras

DRM

Gestión digital de restricciones, o «DRM», se refiere a las funcionalidades diseñadas para restringir lo que los usuarios pueden hacer con los datos de sus ordenadores.

  • 2019-04

    Los libros electrónicos «adquiridos» en la tienda de Microsoft verifican la validez de su DRM es conectándose a la tienda cada vez que su «propietario» quiere leerlo. Microsoft va a cerrar esa tienda, dejando así inutilizables todos los libros electrónicos con DRM «vendidos» desde el principio. (El artículo resalta también los problemas del DRM.)

    Esta es una prueba más de que un producto gravado con DRM no pertenece realmente a la persona que lo ha adquirido. Microsoft dice que devolverá el dinero a los compradores, pero esto no es una excusa para venderles libros restringidos.

  • 2007-08

    DRM en Windows, introducido para aplicarlo a los discos Blu-ray. El artículo menciona que la misma función dañina se implementaría después en Mac OS. No se había hecho aún entonces, pero se hizo posteriormente.

Falta de seguridad

A diferencia del resto de esta página, los errores que aquí se señalan no son intencionados, por lo que no pueden considerarse malware. Los mencionamos para desmontar la falsa suposición de que el software privativo de prestigio está libre de graves fallos.

Interferencias

En esta sección se ofrecen ejemplos de software de Microsoft que importunan, molestan o causan problemas al usuario. Estas acciones son parecidas al sabotaje, pero la palabra «sabotaje» es demasiado fuerte para referirse a ellas.

Sabotaje

Los problemas que se señalan en este sección no son estrictamente malware, ya que no implican la elaboración de un programa cuya modalidad de funcionamiento provoca daños al usuario. Pero se asemejan mucho al malware, pues se trata de maniobras técnicas por parte de Microsoft que perjudican a los usuarios de software específico de Microsoft.

Suscripciones

Vigilancia

Subordinación a un servidor

La subordinación a un servidor es una funcionalidad que requiere una conexión constante o muy frecuente con un servidor.

Prisiones

Prisiones son sistemas que imponen la censura en los programas de aplicación.

Tiranos

Tiranos son sistemas que rechazan cualquier sistema operativo que no esté «autorizado» por el fabricante.

Como queda demostrado en esta página, si lo que quiere es eliminar el malware de su ordenador, lo primero que tiene que eliminar es Windows.