English [en]   Deutsch [de]   español [es]   français [fr]   italiano [it]   日本語 [ja]   русский [ru]  

Free Software Free Society

Together we have the opportunity to empower the world through the use of free software. The only way to counter proprietary software companies and the billions of dollars they use to strip user rights is through the power of your voice and your generosity.

103 Joined
600 New Members

Malware en el software privativo → Puertas traseras

Esta es una traducción de la página original en inglés.

Puertas traseras en el software privativo


El software que no es libre (privativo) a menudo es malware (diseñado para maltratar a los usuarios). El software que no es libre está controlado por quienes lo han desarrollado, lo que los coloca en una posición de poder sobre los usuarios; esa es la injusticia básica. A menudo los desarrolladores y fabricantes ejercen ese poder en perjuicio de los usuarios a cuyo servicio deberían estar.

Habitualmente, esto suele realizarse mediante funcionalidades maliciosas.


En algunas funcionalidades maliciosas intervienen puertas traseras. Se presentan aquí ejemplos de programas que contienen una o varias de ellas, clasificados según lo que sabemos que esas puertas traseras son capaces de hacer. A las puertas traseras que permiten un control total de los programas que las contienen se las llama «universales».

Si conoce algún ejemplo más que deba estar incluido en esta página, escriba por favor a <webmasters@gnu.org> para informarnos. Incluya la URL de una o dos referencias confiables para justificar su inclusión.

Espiar

Modificar los datos o las preferencias de configuración del usuario

Instalar, borrar o deshabilitar programas

  • Una aplicación muy popular que se halla en la tienda Google Play contenía un módulo que estaba diseñado para instalar furtivamente programas maliciosos en el aparato del usuario. Los desarrolladores de la aplicación lo usaban regularmente para hacer que el equipo del usuario descargara y ejecutara cualquier código que ellos quisieran.

    Este es un ejemplo concreto de los riesgos que corren los usuarios cuando ejecutan software que no es libre. Nunca puede estar seguros de que una aplicación privativa sea segura.

  • Parece que Apple dice que hay una puerta trasera en MacOSpara actualizar automáticamente algunas (¿todas?) aplicaciones.

    El cambio concreto descrito en el artículo no era malicioso, protegía a los usuarios de la vigilancia por parte de terceros, pero esa es otra cuestión.

  • Corel Paintshop Pro tiene una puerta trasera que puede hacer que deje de funcionar.

    El artículo está plagado de confusiones, errores y prejuicios que estamos obligados a exponer, dado que enlazamos a él.

    • La obtención de una patente no «otorga» a una compañía la facultad de hacer nada en particular con sus productos. Lo que le otorga es el poder de demandar a otras compañías que hagan algo en concreto con esos productos.
    • La política de una compañía acerca de cuándo atacar a los usuarios mediante una puerta trasera es irrelevante. Insertar una puerta trasera es ante todo injusto, y utilizarla también es siempre injusto. Ningún desarrollador debería tener ese poder sobre los usuarios.
    • «Piratería» significa atacar barcos. Emplear esa palabra para referirse a compartir copias es una ofensa. No denigre el hecho de compartir.
    • La idea de «proteger la propiedad intelectual» es totalmente confusa. El propio término «propiedad intelectual» es una falaz generalización de cosas que no tienen nada en común.

      Además de eso, hablar de «proteger» esa falaz generalización es un absurdo adicional. Es como llamar a la policía porque los hijos de su vecino están jugando en su patio y decir que está «protegiendo la línea divisoria». Los niños no pueden causar daños en la línea divisoria ni con una taladradora, ya que es una abstracción y no puede verse afectada por una acción física.

  • Algunos televisores «inteligentes» cargan actualizaciones regresivas que instalan una aplicación de vigilancia.

    Enlazamos el artículo por los hechos que presenta. Es una pena que al final el artículo aconseje rendirse a Netflix. La aplicación de Netflix es también software malicioso.

  • Moplus, la biblioteca privativa de Baidu para Android, contiene una puerta trasera que puede «subir archivos», así como instalar aplicaciones a la fuerza.

    La utilizan 14.000 aplicaciones de Android.

  • Además de su puerta trasera universal, Windows 8 tiene una puerta trasera para borrar aplicaciones de forma remota.

    Usted bien podrí­a tomar la decisión de dejar que algún servicio de seguridad en el que confí­a desactive de forma remota los programas que dicho servicio considere maliciosos, pero no hay ninguna excusa para eliminarlos, y usted tiene el derecho de decidir en quién confiar (si es que desea confiar en alguien) para esto.

  • En Android, Google ha dispuesto una puerta trasera para borrar aplicaciones de forma remota. (Esto lo hacía con un programa llamado GTalkService, al parecer integrado en Google Play desde entonces).

    Google también puede forzar la instalación de programas de manera remota mediante GTalkService. Esto no equivale a una puerta trasera universal, pero permite cometer algunas tropelías.

    Aunque de momento Google no haya ejercido ese poder de forma tan malintencionada, la cuestión es que nadie debería tener poder para actuar así. Usted bien podría tomar la decisión de dejar que algún servicio de seguridad desactive de forma remota los programas que dicho servicio considere maliciosos, pero no hay ninguna excusa para permitir que borre los programas, y usted tiene el derecho de decidir en quién confiar (si es que desea confiar en alguien) para esto.

  • El iPhone tiene una puerta trasera que permite a Apple eliminar aplicaciones de forma remota, aquellas que Apple considera «inapropiadas». Jobs dijo que está bien que Apple tenga este poder porque podemos confiar en Apple, sin lugar a dudas.

Control total

Otras o indeterminadas

La EFF ofrece otros ejemplos de la utilización de puertas traseras.

ARRIBA

[Logotipo de la FSF]«La FSF es una organización de ámbito mundial cuyo objetivo es promover la libertad de los usuarios de ordenadores. Defendemos los derechos de todos los usuarios de software.»

UNIRSE TIENDA