Esta es una traducción de la página original en inglés.

Software libre y educación

¿Cuál es la relación entre el software libre y la educación?

La libertad del software asume un rol de fundamental importancia en el ámbito educativo. Las instituciones educativas de todos los niveles deben utilizar y enseñar exclusivamente software libre porque es el único que les permite cumplir con sus misiones fundamentales: difundir el conocimiento y enseñar a los estudiantes a ser buenos miembros de su comunidad. El código fuente y los métodos del software libre son parte del conocimiento humano. Al contrario, el software privativo es conocimiento secreto y restringido y, por lo tanto, se opone a la misión de las instituciones educativas. El software libre favorece la enseñanza, mientras el software privativo la prohíbe.

El software libre no es simplemente un asunto técnico, es un asunto ético, social y político. Es una cuestión de derechos humanos que los usuarios de software deben tener. La libertad y la cooperación son valores esenciales del software libre. El sistema GNU pone en práctica estos valores y el principio del compartir, pues compartir es bueno y útil para el progreso de la humanidad.

Para más información, consulte la definición de software libre y nuestro artículo por qué el software debe ser libre.

Lo básico

El Proyecto GNU fue fundado en 1983 por Richard Stallman para desarrollar un sistema operativo libre: el sistema operativo GNU. Como resultado, hoy en día cualquier persona puede usar su ordenador en libertad.

En este vídeo de seis minutos Richard Stallman explica brevemente y sin rodeos los principios del software libre y cómo están relacionados con la educación.

Descargue y vea el vídeo con mayor definición en el formato libre Ogg Theora (ogv). La transcripción del vídeo está disponible en español, inglés y otros idiomas. También están disponibles para la descarga los archivos de los subtítulos en formato SubRip en español, inglés y otros idiomas.

Para profundizar