English [en]   català [ca]   Česky [cs]   Deutsch [de]   ελληνικά [el]   español [es]   français [fr]   hrvatski [hr]   italiano [it]   日本語 [ja]   한국어 [ko]   Nederlands [nl]   polski [pl]   русский [ru]   Shqip [sq]   українська [uk]   简体中文 [zh-cn]  

Esta es una traducción de la página original en inglés.

Richard Stallman anunció en setiembre de 1983 el plan de crear un sistema operativo de software libre del tipo Unix llamado GNU. GNU es el único sistema operativo creado específicamente para la libertad de los usuarios.

¿Qué es GNU?

GNU es un sistema operativo similar a Unix que es software libre y respeta su libertad. Puede instalar versiones de GNU (más precisamente, sistemas GNU/Linux) que son completamente software libre.

El Proyecto GNU se inició en 1984 para desarrollar el sistema GNU. El nombre «GNU» (que significa «ñu» en inglés) es un acrónimo recursivo de «¡GNU No es Unix!».

Pantalla de GNU

Los sistemas operativos similares a Unix se construyen a partir de un conjunto de aplicaciones, bibliotecas y herramientas de programación, además de un programa para alojar recursos e interactuar con el hardware, denominado núcleo.

GNU se usa habitualmente con un núcleo denominado Linux. Esta combinación es el sistema operativo GNU/Linux. GNU/Linux lo usan millones de personas, aunque muchos lo llaman «Linux» por error.

El núcleo propio de GNU, The Hurd, se sigue desarrollando pues es un proyecto técnico interesante.

¿Qué es el software libre?

El «Software Libre» es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debe pensarse en «libre» como en «libertad de expresión», no como en «cerveza gratis».

El software libre es una cuestión de libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y modificar el software. Más concretamente, se refiere a los cuatro tipos de libertades para los usuarios de software:

  • La libertad de ejecutar el programa como se desea, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a sus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es un prerrequisito para esto.
  • La libertad de redistribuir copias para ayudar a los demás (libertad 2).
  • La libertad de mejorar el programa y de publicar las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (libertad 3). El acceso al código fuente es un prerrequisito para esto.

Cómo se pronuncia «GNU»

«GNU» se pronuncia en inglés como una sílaba sin vocal entre la g y la n. En español se puede pronunciar de la misma manera, o bien reemplazando la g por una ñ, como en ñu.

¡Descargue GNU ahora!

Planet GNU Feed RSS

coreutils-8.23 released [stable]: This is to announce coreutils-8.23, a stable release. There have been 157 commits by 23 people in the 31 weeks since 8.22 Executive summary: 8.23 is mainly a... more

Release 1.1.8 is imminent: New Features: Spanners Dynamics such as cresc. poco a poco Text such as rall … LilyPond takes care of the extents Lyrics Enhancements Lyric stanza numbers can be ins... more

Status update on upcoming changes: Quite frankly, I have found that the current gnatsweb lacks the sufficient framing to make anything more useful out of it. Managing it as a monolithic perl C... more

Para más noticias visite Planet GNU y la lista de las últimas versiones de los paquetes de GNU.

logo for global Global

GLOBAL is a source code tagging system that functions in the same way across a wide array of environments, such as different text editors, shells and web browsers. The resulting tags are useful for quickly moving around in a large, deeply nested project. (doc)

Breve descripción de todos los paquetes de GNU.

Tome partido

¿Puede colaborar con alguno de estos proyectos prioritarios? Gnash, coreboot, distribuciones libres de GNU/Linux, GNU Octave, controladores para routers de red, depuración reversible en GDB, transcripción automática, controladores para PowerVR. También software sustitutivo para Skype, bibliotecas OpenDWG y Oracle Forms.

¿Puede ayudar encargándose de uno de estos paquetes de GNU sin mantenimiento? gleem, gnukart, gperf, halifax, jwhois, metahtml, orgadoc, polyxmass, superopt, teximpatient; para todos ellos estamos buscando encargados del mantenimiento. Para los siguientes paquetes se necesitan coencargados del mantenimiento: aspell, gnuae, metaexchange, powerguru. Para más información, véase la página web de los paquetes.

[Logotipo de la FSF]«Nuestra misión es preservar, proteger y promover la libertad de usar, estudiar, copiar, modificar y redistribuir programas de ordenador, así como defender los derechos de los usuarios de software libre.»

La Free Software Foundation es la principal organización que patrocina el Sistema Operativo GNU. Apoye a GNU y la FSF mediante la compra de manuales y otros artículos, uniéndose a la FSF como miembro asociado o haciendo una donación, ya sea directamente a la FSF o mediante Flattr.

volver arriba

La FSF también tiene organizaciones hermanas en Europa, América Latina y en la India.