English [en]   català [ca]   Deutsch [de]   ελληνικά [el]   español [es]   français [fr]   italiano [it]   日本語 [ja]   한국어 [ko]   polski [pl]   русский [ru]   Shqip [sq]   українська [uk]  

Esta es una traducción de la página original en inglés.

GNU es el único sistema operativo desarrollado específicamente para dar libertad a los usuarios. ¿Qué es GNU y cuál es la libertad que está en juego?

¿Qué es GNU?

GNU es un sistema operativo de software libre, es decir, respeta la libertad de los usuarios. El desarrollo de GNU ha permitido que se pueda utilizar un ordenador sin software que atropelle nuestra libertad.

Recomendamos versiones de GNU que se pueden instalar (más precisamente, distribuciones GNU/Linux), que son completamente software libre. Más información acerca de GNU.

Pantalla de GNU

¿Qué es el movimiento del software libre?

El movimiento del software libre promueve una campaña para que los usuarios de ordenadores obtengan la libertad que otorga el software libre. El software libre permite que los usuarios ejerzan el control de sus propias tareas de computación. El software que no es libre, al contrario, somete a los usuarios al poder de los desarrolladores del software. Véase el vídeo explicativo.

¿Qué es el software libre?

Software libre significa que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software.

El software libre es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debe pensarse en «libre» como en «libertad de expresión», no como en «cerveza gratis».

Más precisamente, software libre significa que los usuarios de un programa tienen las cuatro libertades esenciales:

  • La libertad de ejecutar el programa como lo desee, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a sus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es un prerrequisito para esto.
  • La libertad de redistribuir copias para ayudar a los demás (libertad 2).
  • La libertad de mejorar el programa y de publicar las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (libertad 3). El acceso al código fuente es un prerrequisito para esto.

Debido a la evolución de la tecnología y del uso de la red, estas libertades son ahora aún más importantes que en 1983.

Hoy en día el movimiento del software libre va mucho más allá del desarrollo del sistema GNU. Consulte el sitio de la Free Software Foundation para obtener más información sobre lo que hacemos y cómo colaborar.

Más acerca de GNU

GNU es un sistema operativo de tipo Unix, lo cual significa que se trata de una colección de muchos programas: aplicaciones, bibliotecas, herramientas de desarrollo y hasta juegos. El desarrollo de GNU, iniciado en enero de 1984, se conoce como Proyecto GNU. Muchos de los programas de GNU se publican bajo el auspicio del Proyecto GNU y los llamamos paquetes de GNU.

El nombre «GNU» es un acrónimo recursivo de «GNU No es Unix». «GNU» se pronuncia en inglés como una sílaba sin vocal entre la g y la n. En español se puede pronunciar de la misma manera, o bien reemplazando gn por una ñ, como en ñu.

En un sistema de tipo Unix, el programa que asigna los recursos de la máquina y se comunica con el hardware se denomina «núcleo». GNU se usa generalmente con un núcleo llamado «Linux». Esta combinación es el sistema operativo GNU/Linux. Millones de personas usan GNU/Linux, aunque muchos lo llaman erróneamente «Linux».

El desarrollo del núcleo propio de GNU, Hurd, se inició en 1990 (antes de que comenzara el de Linux). Programadores voluntarios continúan desarrollando Hurd por tratarse de un proyecto técnico interesante.

Más información.

¡Pruebe GNU/Linux!

Planet GNU Feed RSS

The FSF's statement on Windows 10: Microsoft uses draconian laws to prevent anyone from popping the hood on Windows and studying the source code that underlies it. Because of this, the world's... more

loop optimizations in guile: Sup peeps. So, after the slog to update Guile's intermediate language, I wanted to land some new optimizations before moving on to the next thing. For years I've b... more

cps soup: Hello internets! This blog goes out to my long-time readers who have followed my saga hacking on Guile's compiler. For the rest of you, a little history, then the new thing.In the ol... more

Para más noticias visite Planet GNU y la lista de las últimas versiones de los paquetes de GNU.

Rpge

The GNU Role Playing Game Engine provides an engine for creating two-dimensional, graphical role-playing games, providing, for example, a sprite-tiling grid, sprite rendering, and event handling. (doc)

Breve descripción de todos los paquetes de GNU.

Tome partido

¿Puede colaborar con alguno de estos proyectos prioritarios? Gnash, coreboot, distribuciones libres de GNU/Linux, GNU Octave, controladores para routers de red, depuración reversible en GDB, transcripción automática, controladores para PowerVR. También software sustitutivo para Skype, bibliotecas OpenDWG y Oracle Forms.

¿Puede ayudar encargándose de uno de estos paquetes de GNU sin mantenimiento? gleem, gnukart, halifax, jwhois, metahtml, orgadoc, polyxmass, superopt, sysutils, teximpatient; para todos ellos estamos buscando encargados del mantenimiento. Para los siguientes paquetes se necesitan coencargados del mantenimiento: aspell, gnuae, metaexchange, powerguru. Para más información, véase la página web de los paquetes.

[Logotipo de la FSF]«Nuestra misión es preservar, proteger y promover la libertad de usar, estudiar, copiar, modificar y redistribuir programas de ordenador, así como defender los derechos de los usuarios de software libre.»

La Free Software Foundation es la principal organización que patrocina el Sistema Operativo GNU. Apoye a GNU y la FSF mediante la compra de manuales y otros artículos, uniéndose a la FSF como miembro asociado o haciendo una donación, ya sea directamente a la FSF o mediante Flattr.

volver arriba

La FSF también tiene organizaciones hermanas en Europa, América Latina y en la India.