English [en]   català [ca]   Deutsch [de]   ελληνικά [el]   español [es]   فارسی [fa]   français [fr]   italiano [it]   日本語 [ja]   한국어 [ko]   lietuvių [lt]   Nederlands [nl]   polski [pl]   português do Brasil [pt-br]   русский [ru]   Shqip [sq]   українська [uk]   简体中文 [zh-cn]   繁體中文 [zh-tw]  

Esta es una traducción de la página original en inglés.

GNU es el único sistema operativo desarrollado específicamente para dar libertad a los usuarios. ¿Qué es GNU y cuál es la libertad que está en juego?

¿Qué es GNU?

GNU es un sistema operativo de software libre, es decir, respeta la libertad de los usuarios. El sistema operativo GNU consiste en paquetes de GNU (programas publicados específicamente por el proyecto GNU) además de software libre publicado por terceras partes. El desarrollo de GNU ha permitido que se pueda utilizar un ordenador sin software que atropelle nuestra libertad.

Recomendamos versiones de GNU que se pueden instalar (más precisamente, distribuciones GNU/Linux), que son completamente software libre. Más información acerca de GNU.

¡Pruebe GNU/Linux!

 [Screenshot of PureOS 8 with GNOME 3 desktop] 

PureOS 8 con escritorioGNOME 3, PureBrowser (navegador web) y Gimp (editor de imágenes)

 [Screenshot of Trisquel 8 with MATE desktop]   [Screenshot of GuixSD 0.15 with GNOME 3 desktop]   [Screenshot of PureOS 8 with GNOME 3 desktop] 
Trisquel 8 y MATE GuixSD y GNOME 3 PureOS 8 y GNOME 3

... o Pruebe componentes de GNU

¿Qué es el movimiento del software libre?

El movimiento del software libre promueve una campaña para que los usuarios de ordenadores obtengan la libertad que otorga el software libre. El software libre permite que los usuarios ejerzan el control de sus propias tareas de computación. El software que no es libre, al contrario, somete a los usuarios al poder de los desarrolladores del software. Véase el vídeo explicativo.

¿Qué es el software libre?

Software libre significa que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software.

El software libre es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debe pensarse en «libre» como en «libertad de expresión», no como en «cerveza gratis».

Más precisamente, software libre significa que los usuarios de un programa tienen las cuatro libertades esenciales:

  • La libertad de ejecutar el programa como lo desee, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a sus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es un prerrequisito para esto.
  • La libertad de redistribuir copias para ayudar a los demás (libertad 2).
  • La libertad de mejorar el programa y de publicar las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (libertad 3). El acceso al código fuente es un prerrequisito para esto.

Debido a la evolución de la tecnología y del uso de la red, estas libertades son ahora aún más importantes que en 1983.

Hoy en día el movimiento del software libre va mucho más allá del desarrollo del sistema GNU. Consulte el sitio de la Free Software Foundation para obtener más información sobre lo que hacemos y cómo colaborar.

Más acerca de GNU

GNU es un sistema operativo de tipo Unix, lo cual significa que se trata de una colección de muchos programas: aplicaciones, bibliotecas, herramientas de desarrollo y hasta juegos. El desarrollo de GNU, iniciado en enero de 1984, se conoce como Proyecto GNU. Muchos de los programas de GNU se publican bajo el auspicio del Proyecto GNU y los llamamos paquetes de GNU.

El nombre «GNU» es un acrónimo recursivo de «GNU No es Unix». «GNU» se pronuncia en inglés como una sílaba sin vocal entre la g y la n. En español se puede pronunciar de la misma manera, o bien reemplazando gn por una ñ, como en ñu. También es aceptable en español la pronunciación de cada una de las letras por separado: G-N-U (ge-ene-u).

En un sistema de tipo Unix, el programa que asigna los recursos de la máquina y se comunica con el hardware se denomina «núcleo». GNU se usa generalmente con un núcleo llamado «Linux». Esta combinación es el sistema operativo GNU/Linux. Millones de personas usan GNU/Linux, aunque muchos lo llaman erróneamente «Linux».

El desarrollo del núcleo propio de GNU, Hurd, se inició en 1990 (antes de que comenzara el de Linux). Programadores voluntarios continúan desarrollando Hurd por tratarse de un proyecto técnico interesante.

Más información

Planet GNU RSS Feed

IceCat 60.2.0 Pre-release: GNUzilla is the GNU version of the Mozilla suite, and GNU IceCat is the GNU version of the Firefox browser. Its main advantage is an ethical one: it is entirely fre...

LibreJS 7.17 released: GNU LibreJS aims to address the JavaScript problem described in Richard Stallman's article The JavaScript Trap*. LibreJS is a free add-on for GNU IceCat and other M...

New release of FisicaLab for Windows: Due to some problems reported by Windows users, I decide to release a new Windows installer of FisicaLab with the alternative interface using IUP. This v...

Más novedades en Planet GNU y en la lista de publicaciones recientes de GNU.

Tome partido

Otras iniciativas

Publicaciones recientes de software GNU

Breve descripción de todos los paquetes de GNU

Paquete aleatorio del día:

logo for gimp GIMP

GIMP is an application for image manipulation tasks such as photo retouching, composition and authoring. It supports all common image formats as well as specialized ones. It features a highly customizable interface that is extensible via a plugin system. (doc)

VOLVER ARRIBA


[Logotipo de la FSF]«La FSF es una organización de ámbito mundial cuyo objetivo es promover la libertad de los usuarios de ordenadores. Defendemos los derechos de todos los usuarios de software.»

La Free Software Foundation es la principal organización que patrocina el Sistema Operativo GNU. Apoye a GNU y la FSF mediante la compra de manuales y otros artículos, uniéndose a la FSF como miembro asociado o haciendo una donación.

La FSF también tiene organizaciones hermanas en Europa, América Latina e India.