English [en]   العربية [ar]   български [bg]   català [ca]   Česky [cs]   Deutsch [de]   español [es]   فارسی [fa]   français [fr]   hrvatski [hr]   日本語 [ja]   മലയാളം [ml]   Nederlands [nl]   polski [pl]   русский [ru]   Shqip [sq]   српски [sr]   Türkçe [tr]   українська [uk]  

¡Conozca personalmente a los colaboradores de GNU en el GNU Hackers' Meeting!

La 8.ª edición del GNU Hackers' Meeting tendrá lugar en Múnich, Alemania, del 15 al 17 de agosto de 2014. Durante esos tres días habrá charlas sobre los nuevos programas de GNU, el estado del sistema operativo GNU y otras novedades de la comunidad del software libre.

Regístrese ya para reservar su lugar.

Esta es una traducción de la página original en inglés.

Usuarios de GNU que nunca han oído hablar de GNU

por Richard Stallman

Para aprender mas sobre este tema puede leer nuestras preguntas más frecuentes acerca GNU/Linux, nuestra pagina «¿Por qué GNU/Linux?» y nuestra pagina sobre Linux y el proyecto GNU.

La mayor parte de las personas nunca han oído sobre GNU. Incluso la mayoría de los que utilizan el sistema GNU nunca han oído hablar sobre GNU, gracias a las tantas personas y compañías que les enseñan a llamarlo «Linux». Sin embargo, el nombre GNU tiene ciertas implicaciones que la gente descubrirá cuando lo escuchen. GNU está asociado con los ideales de la libertad del movimiento del software libre. Esa asociación no es casual, el motivo para desarrollar GNU fue específicamente hacer que sea posible utilizar un ordenador y tener libertad.

La asociación entre el nombre GNU y nuestras metas de libertad y solidaridad social existe en las mentes de cientos de miles de usuarios de GNU/Linux que sí conocen GNU. Existe en Wikipedia. Existe en la web. Si estos usuarios hacen una búsqueda con «GNU», encontrarán www.gnu.org, que habla sobre el software libre y la libertad.

Una persona que vea el nombre «GNU» por la primera vez en «GNU/Linux» no lo va asociar inmediatamente con nada. Pero cuando las personas sepan que el sistema es básicamente GNU, eso los traerá un paso más cerca de aprender sobre nuestros ideales. Por ejemplo, pueden sentir curiosidad y buscar mas información sobre GNU.

De todas formas, si no la buscan la pueden encontrar igualmente. La retorica del «código abierto» tiende a a alejar la atención de la gente de los temas relativos a la libertad de los usuarios, pero no totalmente; todavía se habla sobre GNU y el software libre, y la gente tiene una oportunidad de encontrarla. Cuando eso pase, el lector, si conoce que es un usuario del sistema GNU, estará más dispuesto a prestar atención a la información sobre GNU (como, por ejemplo, que es el trabajo de una campaña para la libertad y la comunidad).

Llamar al sistema «GNU/Linux» difunde la conciencia acerca los ideales de la libertad por los que desarrollamos el sistema GNU. Es también un recordatorio, para las personas de nuestra comunidad que conocen estos ideales, en un mundo en donde hay mucho debate acerca si el software libre toma un enfoque totalmente práctico (y por lo tanto inmoral). Cuando le pedimos que llame al sistema «GNU/Linux», lo hacemos porque la conciencia sobre GNU, de manera lenta pero segura, trae consigo la conciencia de los ideales de libertad y de comunidad del software libre.

[Logotipo de la FSF]«Nuestra misión es preservar, proteger y promover la libertad de usar, estudiar, copiar, modificar y redistribuir programas de ordenador, así como defender los derechos de los usuarios de software libre.»

La Free Software Foundation es la principal organización que patrocina el Sistema Operativo GNU. Apoye a GNU y la FSF mediante la compra de manuales y otros artículos, uniéndose a la FSF como miembro asociado o haciendo una donación, ya sea directamente a la FSF o mediante Flattr.

volver arriba