English [en]   Deutsch [de]   español [es]   français [fr]   polski [pl]   русский [ru]  

ÚLTIMA HORA: Derribar la HACIENDA

Los hackers de GNU inauguraron el GHM con la revelación de la operación HACIENDA, un agresivo programa de vigilancia global para la dominación total del planeta (TWD), y cómo derribarlo con servicios TCP ocultos. ¡Vea el vídeo! [Más información]

Esta es una traducción de la página original en inglés.

El software privativo a menudo es malware

Software privativo, también llamado «software que no es libre», se refiere al software que no respeta la libertad de los usuarios ni a su comunidad. Esto significa que el desarrollador o propietario del programa tiene poder sobre los usuarios. Tal poder es en sí mismo una injusticia.

El objetivo de esta página es mostrar que la injusticia primordial del software privativo a menudo conduce a otra injusticia: las funciones maliciosas.

El poder corrompe, por lo que el desarrollador del programa privativo se siente tentado a introducir en el diseño del programa ciertas características que maltratan a los usuarios, convirtiéndolo así en malwaremalware» se refiere al software cuyo funcionamiento maltrata al usuario). Por supuesto, el desarrollador no suele hacer esto por maldad, sino más bien para poner a los usuarios en desventaja. Eso no lo hace menos ruin o más legítimo.

Ceder a esta tentación se ha vuelto cada vez más frecuente, y es hoy en día una práctica habitual. ¡El software privativo moderno es software para papanatas!

Los usuarios de software privativo quedan indefensos ante estas formas de maltrato. La manera de evitarlas es exigir software libre (software que respeta la libertad). Con el software libre son los usuarios quienes ejercen el control, de modo que pueden defenderse muy bien de las funciones maliciosas del software.

[Logotipo de la FSF]«Nuestra misión es preservar, proteger y promover la libertad de usar, estudiar, copiar, modificar y redistribuir programas de ordenador, así como defender los derechos de los usuarios de software libre.»

La Free Software Foundation es la principal organización que patrocina el Sistema Operativo GNU. Apoye a GNU y la FSF mediante la compra de manuales y otros artículos, uniéndose a la FSF como miembro asociado o haciendo una donación, ya sea directamente a la FSF o mediante Flattr.

volver arriba